“Aerocafe no aguanta un fracaso más”
El pasado 15 de diciembre, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la reunión de aceptación de la oferta del Consorcio Aeropuerto de Café, integrado por las empresas KMA Construcciones S.A.S. y Solarte Nacional de Construcciones-Sonacol, para la construcción de la primera fase del Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina, departamento de Caldas.

La reunión estuvo encabezada por el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y con la presencia del gerente del Patrimonio Autónomo de Aero café, Fernando Merchán, así como los contratistas y algunos funcionarios del orden nacional como de planeación, Aerocivil, entre otros. Al respecto el gobernador Gutiérrez Ángel fue enfático en manifestar a los contratistas allí presentes: “es la solicitud de una región, la tercera es la vencida, Aero café no aguanta un fracaso más; nosotros confiamos plenamente en ustedes, confiamos en que el Patrimonio Autónomo ha hecho una selección debida y concienzuda y esperamos que ustedes le correspondan a Caldas y al Eje Cafetero, con el desarrollo en buenos términos de este contrato, que fundamental para nosotros”. Agregó el mandatario que ahí van a tener un soldado más, como lo es él, batallando, tratando de solventar tropiezos, si es que se presentan; reiteró que, para Caldas, este proyecto es muy importante.
Habrá Veedurías:
Por su parte la ingeniera civil, Claudia del Pilar Calderón, presidenta de la Asociación Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC), anunció que dicha agremiación instaurará una veeduría especializada para hacer seguimiento integral al referido contrato, como parte de un compromiso con la viabilidad técnica y financiera de esta obra; precisó que la veeduría estará integrada por un equipo de ingenieros caldenses con amplia trayectoria y conocimiento profundo del proyecto, quienes han seguido de cerca su evolución, a través de los años; “nuestro objetivo es aportar desde la experticia técnica y profesional de nuestros miembros para asegurar que el proyecto se desarrolle de la mejor manera, en beneficio de todos los caldenses”, puntualizó.
De igual manera agregó que la conformación de esta veeduría responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de control ciudadano y la confianza en la gestión de obras de alto impacto regional, tal como lo han solicitado diversos sectores de la sociedad caldense en múltiples oportunidades. Así mismo extendió invitación a las autoridades, Aeronáutica Civil y Patrimonio Autónomo de Aero café, a colaborar activamente con la veeduría, facilitando el acceso a la información y documentación necesarias para su correcta labor de seguimiento. Finalmente se refirió al seguimiento de las obras, mediante un sistema de drones.
De acuerdo a lo anunciado por el gobernador Henry Gutiérrez, el próximo 23 del presente mes se estará protocolizando la firma del contrato.
