“Celebra Seguro – Brilla Tu Primero – Pólvora Cero”:

Bajo este slogan fue lanzada la campaña departamental contra el uso de la pólvora en Caldas, de cara a la temporada decembrina del 2025.
El acto estuvo presidido por el Gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, con el acompañamiento de la Dirección Territorial de Caldas, la secretaría de Gobierno departamental, autoridades de policía y ejército, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Durante su intervención, el mandatario de los caldenses hizo una remembranza de lo que ha sido su experiencia desde niño con la pólvora, época en la que con el mayor grado de inconciencia e inocencia, disfrutaba de las reacciones de miedo que sentían los animales, gatos y perros, con la explosión de las llamadas papeletas y demás artefactos, lo cual calificó como indebido; igualmente su experiencia como diputado de Caldas, en lo que participó de muchas campañas en contra de la pólvora; de igual manera su experiencia como gobernador, en la que, infortunadamente en el año inmediatamente anterior hubo 37 quemados en el departamento; y aún hoy, sin comenzar la temporada decembrina, ya van 7 personas quemadas con estos artefactos, lo cual no es nada satisfactorio para un mandatario, precisó. Pero quizá su testimonio más sentido, fue en torno a los muchos años que ejerció como médico en la unidad de quemados del hospital infantil, en donde, le tocó atender muchos niños y niñas quemadas con pólvora, lo cual es muy doloroso, argumentó.
En tal sentido hizo un llamado a todas las instancias del orden departamental y municipales, comenzando por lo alcaldes, autoridades de policía y ejército, organismos de socorro, medios de comunicación, entre otros, pero espacialmente a la ciudadanía caldense, a trabajar duro en esta campaña de cara a llegar a un nivel cero de quemados en el departamento en este 2025.
Por su parte el subdirector de salud de la DTSC, Jorge Rubio, precisó que el motivo general de esta campaña es promover celebraciones seguras durante todo el año, reduciendo el uso de pólvora y sensibilizando a la ciudadanía sobre los riesgos que representan estos artefactos, tanto para quienes los manipulan, como para quienes están cerca. Agregó que la campaña parte de la idea de que las celebraciones son valiosas, pero la vida y la integridad son lo primero. Igualmente, busca que el centro de las festividades sea la persona y sus momentos especiales, no la pólvora. Explicó que con “celebrar seguro” se invita a disfrutar sin riesgo; “brilla tu primero” enfatiza el autocuidado y la responsabilidad y “pólvora cero”, promueve evitar quemaduras y lesiones tanto propias como de quienes nos rodean.
En materia de estadísticas, recordó entre los años 2021 y 2022 se presentaron 33 casos de personas quemadas; de 2022 a 2023, disminuyó a 28 casos; entre 2023 y 2024, se incrementó a 47 casos y entre 2024 a 2025, disminuyó a 37 casos.