Caldas

Presupuesto Manizales 2026:

El concejo de Manizales dio inicio este martes 14 de octubre al estudio y socialización del Proyecto de Acuerdo N°.068, por medio del cual se define el Presupuesto de Rentas y Gastos del municipio de Manizales para la vigencia fiscal de 2026, cómo herramienta clave para definir las prioridades financieras, sociales y de inversión del próximo año.

El presupuesto total proyectado para 2026 asciende a $1,46 billones de pesos, distribuidos en tres componentes como son: Funcionamiento ($205.149 millones, 5,8%); Inversión ($1,11 billones, 17,5%) y Servicio de la Deuda ($33.157 millones, 2,3%); cifra que representa un incremento del 14,1% frente al presupuesto aprobado para la vigencia 2025. Los ingresos corrientes, principalmente provenientes de impuestos municipales como Predial, Industria y Comercio, y Sobretasa a la Gasolina, representan el 80,08% del presupuesto, mientras que los Recursos de Capital (transferencias, crédito y balance) aportan el 19,92%.

Frente a 2025, los ingresos corrientes se aumentan en 9,85%, y los de capital 35,08%, impulsados por una mejor gestión tributaria y estrategias de recaudo que incluyen pagos digitales (PSE, WhatsApp y códigos QR) y control de cartera. En el último quinquenio, los ingresos municipales han mostrado una tendencia ascendente, con un incremento del 90% en la inversión desde 2022, lo que evidencia una mayor capacidad para financiar proyectos estratégicos con recursos propios y menor dependencia de las transferencias nacionales, precisó la secretaria de hacienda municipal, Natalia Díaz Jurado.

Gastos de funcionamiento: En el componente de gasto, la administración proyecta para 2026 un aumento del 5,77% en funcionamiento, explicado por la inflación y nuevos requerimientos normativos en contratación pública. Entre tanto, el servicio de la deuda pública asciende a $31.957 millones, distribuidos entre intereses ($16.237 millones) y amortización ($15.720 millones), con un manejo responsable y sostenible que mantiene los indicadores de endeudamiento muy por debajo de los límites legales establecidos por el Ministerio de Hacienda (solvencia inferior al 8%), advirtió la funcionaria.

El presupuesto de inversión, alcanzará los $1,1 billones de pesos, priorizando las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal:

Desarrollo Humano y Social: 7 de cada 10 pesos se destinarán a educación y salud.

Desarrollo Físico y Ambiental: más recursos para parques, movilidad sostenible, gestión del riesgo y vivienda.

Fomento Empresarial: incremento del 44% frente a 2025, con impulso al turismo, la productividad rural y la economía digital.

Gobernanza y Desarrollo Institucional: crecimiento del 43%, con énfasis en gobierno digital, transparencia y fortalecimiento del recaudo.

La socialización que inició en el Concejo, “busca explicar con transparencia las cifras, fuentes de financiación y prioridades de inversión, promoviendo la participación ciudadana y el control social sobre los recursos públicos; esperamos que este Proyecto de Acuerdo logre reunir todas las necesidades que tiene la ciudad para continuar con la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo; se trata de un proyecto de presupuesto con un alto porcentaje destinado a la inversión social, que permitirá atender nuestros programas sociales, pero también avanzar en obras de infraestructura en sectores como el educativo, el deportivo, y en la recuperación de parques y espacios públicos.”, precisó el concejal coordinador de ponentes, Hernando Marín García.

Dicha socialización y estudio de este Proyecto de Acuerdo apenas comienza y es posible que cambie en algunas cifras, dadas las solicitudes de inversión que hacen los concejales durante los debates y de las manifestaciones de la misma comunidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button