Caldas

Mitos alrededor de proyecto Geotérmico en Caldas:

Desde hace varias décadas se viene desarrollando en Caldas un proyecto para la generación de energía térmica alrededor del Parque Natural los Nevados, liderado por la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC-EPM; iniciativa denominada NEREIDAS, el que se encuentra en fase de exploración y en el que se han perforado alrededor de 1.200 metros de profundidad. En la actualidad se espera que se consolide el acuerdo de entendimiento celebrado entre la Chec, Ecopetrol y una empresa extranjera, de cara a garantizar los recursos para culminar el proyecto, cuyo potencial de generación estaría alrededor de los 92 megavatios, suficientes para generar la energía necesaria para una ciudad como Manizales.

No obstante, en los últimos tiempos se ha generado una serie de mitos alrededor de este importante proyecto, los cuales tratan de tender mantos de dudas sobre el mismo, especialmente en algunos temas de tipo ambiental. Al respecto el Geólogo Julián López, del equipo de generación de Chec-EPM, se refirió a las realidades del proyecto, frente a dichos mitos.

  • En cuanto a que la geotermia consume mucha agua; realmente estos sistemas no trabajan con el agua de los ríos sino con las aguas geotérmicas, en un ciclo cerrado.
  • El proyecto y los recursos están en zona del Parque los Nevados; el proyecto está mucho más abajo, que no son zonas protegidas por el sistema de áreas nacionales.
  • La geotermia ocupa grandes áreas del entorno y distorsiona el paisaje; se trata de tecnología que se ocupa de manera muy puntual en instalaciones que ocupan poco espacio.
  • Que la geotermia genera una alta huella de CO2; esta iniciativa genera muy baja huella de CO”, comparado con otras tecnologías, lo cual es una ventaja ambiental.
  • Que la geotermia es lo mismo que el fracking y puede ser peligroso ambientalmente; no, son dos cosas totalmente distintas, en geotermia de habla de aguas geotérmicas y el fracking de aceites, gas y demás, acá no hay fracturamiento de rocas y las aguas fluyen naturalmente.
  • Que la geotermia contribuye a la reactivación del volcán Arenas del Nevado del Ruiz; el proyecto está lejos del volcán y el sistema es muy diferente a los volcánicos y no influiría en ello.

De igual manera el señor López se refirió a las fases del proyecto, reiterando que éste se encuentra en fase 1 y busca una perforación profunda de 2 pozos de 2.500 metros cada uno, para la cual se busca el respectivo apalancamiento, con un valor aproximado entre los 25 a 35 millones de dólares. Así mismo, la fase 2, de construcción y producción, que incluye el desarrollo de campo, con un total de 5 pozos de producción y tres de reinyección, consolidando así la primera planta geotérmica de 30 MW, con un plazo a 4 años y un costo aproximado entre los 120 a 150 millones de dólares.

Precisó el profesional que el proyecto Nereidas, hace parte del complejo Cerro Bravo-Machín, cuyo potencial de generación está calculado en 670 MW, el más grande en Colombia en generación de energía geotérmica en la actualidad.

Por último, destacó las ventajas de la geotermia como son:

  • Energía limpia de baja emisión de CO2, asociada y renovable, con reúso del fluido hídrico.
  • Tecnología comprobada.
  • Independencia energética local.
  • Poco uso de terreno y costos operativos bajos a largo plazo.

Por: Rubén Darío Sánchez Q.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button