Lo que denominan un “Presupuesto Histórico” para Manizales:

Al término de la semana inmediatamente anterior el concejo de Manizales aprobó por mayorías el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 2026, el cuál quedó en un Billón 485 mil millones de pesos, calificada como una apuesta histórica que consolida las prioridades sociales y de desarrollo para la ciudad; recursos que serán invertidos en educación, salud, población vulnerable, infraestructura, movilidad, sostenibilidad ambiental, dinamización económica y fortalecimiento institucional, como principales focos de inversión para el 2026.
Así las cosas, en Desarrollo Humano y Social, se invertirán 786 mil 281 millones de pesos, la partida más alta de dicho presupuesto y catalogada como la apuesta social más fuerte, que representa el 69% de toda la inversión social, con énfasis en; Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte y Recreación; vivienda social y mejoramiento de barrios.
En cuanto al Desarrollo Económico y Productivo, la inversión proyectada es de 84 mil 908 millones de pesos, cuya línea impulsa la agenda económica de la ciudad y prioriza, apoyo a emprendimientos rurales y urbanos, generación de empleo y formalización, fomento agrícola y agroindustrial, turismo como motor económico y competitividad empresarial y formación laboral.
En Desarrollo Físico y Ambiental, se plantea una inversión de los 216 mil 120 millones, lo cual abarca los parques, zonas verdes y espacio público; obras de mitigación del riesgo y gestión del cambio climático; saneamiento básico y acueductos rurales; vías urbanas, mantenimiento de la malla vial y movilidad.
En cuanto a la Gobernanza y Desarrollo Institucional, la inversión será de los 51 mil 450 millones de pesos, para fortalecer la capacidad de gestión pública e incluye; modernización en la gestión administrativa, transformación digital del municipio, transparencia, participación ciudadana y un eficaz control interno. Se espera tener trámites más eficientes, mejor atención al ciudadano y una administración más transparente y moderna.
En relación a los Establecimientos Públicos o entes descentralizados, se proyecta una inversión de 108 mil 747 millones de pesos, de los cuales 71 mil 307 millones van para Infimanizales; 55 mil 214 millones al Invama y mil 010 millones de pesos para el fondo de servicio educativo. Así mismo para los Órganos de Control se tiene, 18 mil 398 millones de pesos, que incluyen la Contraloría municipal, el concejo municipal y la personería de Manizales.
Con respecto al presupuesto aprobado, el concejal coordinador de ponentes, Hernando Marín defendió lo aprobado y dijo que se trata de una apuesta por lo social en programas como, centros día, fortalecimiento de la oficina de la discapacidad, oficina de infancia, adolescencia y juventud, secretaría de la mujer; en cuanto al ámbito de la salud, la preocupación por la salud mental y la cobertura, el buen funcionamiento de las eses municipales, Assbasalud y San Isidro; fortalecimiento de las herramientas tecnológicas para la seguridad y en general las inversiones proyectadas en dicho presupuesto aprobado. Por último, aseguró que se le cumplió a Manizales, no obstante, en la siguiente vigencia estará vigilante para que los recursos se inviertan de manera correcta.
Por su parte el concejal Carlos Andrés Morales Vasco, quien votó negativo, consideró que el presupuesto aprobado no corresponde a las necesidades sociales de los manizaleños, pues no se modificó una coma de como llegó originalmente a la corporación edilicia. Igualmente criticó la ejecución del presupuesto actual y se refirió a algunas rentas que no alcanzaron los recaudos proyectados, casos, predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina; así mismo dijo que a hoy no se ven las obras ni las inversiones que se prometieron hace un año; agregó que este gobierno local recibió el municipio con una deuda de 164 mil millones de pesos y lo van a entregar con una deuda de más de 274 mil millones de pesos, lo cual complicará al próximo gobierno local.
De igual manera sostuvo que es muy regular la ejecución, pues a pocos días de terminar el año, se proyecta unos recursos del balance de más de 60 mil millones; así mismo criticó el desempeño fiscal del municipio ya que según la última medición de dicho ranking, por parte de planeación nacional, Manizales pasó del puesto 105 al 350 y el ranking de desempeño fiscal departamental, se paso del puesto 1 al 9. “El dato mata al relato”, precisó el corporado.
De otro lado, sostuvo que el gasto de funcionamiento se incremento significativamente, cuando se había prometido un mayor control al mismo, pues, en el 2023 fue de 60 mil 963 millones a 85 mil millones en el 2025, lo que indica un incremento del 36%, quedando con una alta dependencia del sistema general de participación que sobre pasa el 51%.
Finalmente dijo que lo social sigue quedando en deuda pues ahora se ven más adultos y pocos niños en la ciudad; un assbasalud cerrado, el programa de las bicicletas frenado, entre otras acciones que no se dan.