A pesar de un solo oferente, coge vuelo Aerocafé:

Luego de haberse cerrado la recepción de ofertas para la construcción del lado aire, fase 1 de Aero café, el gerente del Patrimonio Autónomo de Aero café, Fernando Mercan Ramos informó a los interesados en la convocatoria abierta PAUG-CA-02-2025, cuyo objeto es la construcción de las obras Lado Aire de la Etapa I del Aeropuerto del Café que, una vez vencido el término para la presentación de ofertas, se recibió oferta del consorcio nacional denominado CONSORCIO AEROPUERTO DEL CAFÉ SK. Dicho consorcio quedó integrado por las firmas, KMA Construcciones SAS, con el 66% de acciones y SONACOL SAS, con el 34% de acciones.
Merchán Ramos sostuvo que, de manera inmediata iniciará el proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera de la misma y que el próximo 21 de noviembre de 2025, será publicado el respectivo informe preliminar de evaluación.
Por su parte la presidenta de la Asociación Caldense de Ingenieros Civiles, Claudia del Pilar Calderón, sostuvo que, a pesar de haberse presentado un solo oferente, es un paso importante para el avance del proyecto; agregó que las empresas que conforman el consorcio Aeropuerto del Café SK, son dos grandes empresas colombianas con gran experiencia en construcción de aeropuertos, infraestructura vial entre otros. “Esperamos éxito en la Construcción del Aeropuerto si les es adjudicada la obra”, precisó. Igualmente criticó la actitud y posición del Comité Intergremial frente a este tema.
De otro lado, Fernando Merchán, del Patrimonio Autónomo, denunció dos días antes de cumplirse el plazo para la entrega de las ofertas, en un medio de comunicación radial de la ciudad, ciertas presiones a través de invitaciones a comidas en clubes sociales por parte de una empresa caldense, relacionada con el Comité Intergremial de Caldas, para hablar de la licitación de manera privada y la que no cumplía con los requisitos de experiencia en este tipo de obras ni con el músculo financiero suficiente para enfrentar una obra de tales magnitudes.
A pesar de las críticas desde algunos sectores por el hecho de que se hubiese presentado un solo oferente, hay quienes celebras el hecho de que se continúe con el proceso, dado que, de no haberse escogido un contratista, los recursos del orden nacional tuviesen que haber sido devueltos al presupuesto nacional y después sería más complicado recuperarlos, al final de este gobierno y en un año electoral.