Caldas

VILLAMARÍA TENDRÁ LA PRIMERA CALLE LITERARIA DE LA REGIÓN.

En el corazón del barrio La Pradera nace un proyecto cultural único en el Departamento, la “Calle Literaria”, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Villamaría en articulación con la Junta de Acción Comunal, el Concejo Municipal y el artista local Felipe Chiquito, que busca recuperar el espacio público, fortalecer la identidad cultural y enviar un mensaje de transformación a través de la lectura y el arte.
El proyecto consiste en la intervención artística de las fachadas de toda una cuadra, pintadas con las portadas de las obras literarias más emblemáticas de la historia, entre ellas Don Quijote de la Mancha, El viejo y el mar, 1984, Cien años de soledad y El Principito, entre otras.
El alcalde Jonier Alejandro Ramírez destacó el impacto social y cultural de esta iniciativa: “Es la única Calle Literaria en Caldas y está en Villamaría. Con esta obra enviamos un mensaje no solo al departamento y a Colombia, sino al mundo entero: la lectura es una alternativa frente al consumo de drogas y un camino de transformación para nuestros jóvenes. Hoy, Villamaría se convierte en referente cultural y turístico, demostrando que con pequeñas acciones se logran grandes resultados”.
La Calle Literaria se convierte también en una extensión de la Biblioteca Municipal ubicada en este sector, fortaleciendo así su importancia en la vida comunitaria. El artista villamariano Felipe Chiquito, encargado de las intervenciones murales, expresó: “Este es un proyecto que nace desde el talento local, con la convicción de que el arte puede cambiar realidades. Cada portada pintada es un recordatorio de que la lectura abre caminos y que en Villamaría estamos creando un espacio que será punto de encuentro, identidad y orgullo para todos”.
Además de las fachadas, la obra incluye intervención en andenes y acciones para dignificar el entorno del barrio La Pradera, uno de los más grandes del municipio.
El alcalde Ramírez resaltó que este tipo de iniciativas dinamizan la economía local y fortalecen el sentido de pertenencia: “No trajimos artistas de otras ciudades. Confiamos en nuestro talento local. En apenas año y medio de gobierno hemos demostrado que Villamaría puede transformarse, y lo estamos logrando con el apoyo de la comunidad, los líderes sociales y, sobre todo, con amor por nuestro territorio”.
Con la Calle Literaria, Villamaría no solo lea puesta a la recuperación del espacio público, sino que se proyecta como un municipio referente en cultura, turismo y transformación social.

Oficina de Comunicaciones municipio de Villamaría.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button