Sobre el Consejo de Seguridad.
Luego que el fin de semana anterior se diera un caso de triple homicidio, en el municipio de Marquetalia, vereda Cúcuta, al oriente de Caldas, el pasado lunes se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la capital caldense, para evaluar la situación y trazar medidas al respecto.

Así lo había anunciado el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, quien se refirió a los resultados del mencionado consejo de seguridad.
Explicó el funcionario que la primera acción es la llamada “burbuja investigativa”, desplegando las herramientas de inteligencia y con la participación de todos los organismos de seguridad como policía, ejército, fiscalía, CTI, entre otros a fin de indagar sobre los responsables de los hechos. De igual manera, desarrollo de acciones conjuntas e intercambio de información con el departamento del Tolima, de donde al parecer procedian los autores de los hechos. En tercer lugar, recompensas hasta de diez millones de pesos. De otro lado, Gómez Escudero sostuvo que al parecer, el triple homicidio de Marquetalia, se debe a rencillas entre agrupaciones dedicadas a actividades ilícitas, entre ellas el trafico de estupefacientes.
Asi mismo anunció que otras acciones a desarrollar, es la implementación de cámaras en Marquetalia y operativos permanentes y sostenidas con el ejército y la policía en el área rural de esta localidad caldense. De igual manera destacó la presencia de un despacho de la fiscalía de Pereira, especializado en grupos ilegales, el cual asumió la investigación.En cuanto a la posible aurotía del triple homicidio por parte del llamado clan del golfo, aseguró que eso es materia de investigación y solo son rumores por el momento.
Por último, recordó sobre el llamado plan de seguridad “Caldas Avanza Seguro”, implementado el año inmediatamente anterior y que fue un éxito, el cual arrojó 15 muestres violentas menos en el departamento, con respecto al 2024.