Obras X Impuestos en Cladas
En el marco de la Estrategia para el Aumento de la Inversión en Caldas, está planteado el programa Obras X Impuestos, en aplicación al artículo 238 de la ley 1819 de 2016 – Decretos 1915 de 2017 y 2469 de 2018, mediante el cual los contribuyentes de impuesto de renta con ingresos de 33.160 UVT, pueden invertir hasta el 50% del mismo en uno o más proyectos en municipios PEDET y ZOMAC, a través de una fiducia. Se extingue la obligación tributaria cuando entrega el proyecto. Según la norma, se trata de proyectos que tengan impacto social y económico, en áreas como; agua potable y saneamiento básico, energía, salud, educación pública, infraestructura del transporte, infraestructura cultural, infraestructura productiva, infraestructura deportiva, tecnología de la información y las comunicaciones, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, bienes públicos rurales y pago por servicios ambientales; así mismo proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación.
De acuerdo al secretario de Hacienda de Caldas, Jhon Alexander Alzate, en Caldas existen 9 municipios ZOMAC como son; Pensilvania, Riosucio, Marulanda, Palestina, Belalcazar, Risaralda, Norcasia, Samaná y Anserma. Precisó el funcionario que entre los proyectos viabilizados entre 2022 y 2024 se encuentran:
- Anserma, Belalcazar y Risaralda – construcción de la planta de tratamiento de agua potable (Acueducto Regional de Occidente), por valor de 15 mil millones de pesos.
- Pensilvania – construcción de vías rurales, por valor de 12 mil 645 millones de pesos.
- Samaná – dotación para grupos de danzas estudiantiles, por valor de 700 millones de pesos.
- Samaná – dotación para grupos de danzas estudiantiles, por valor de 700 millones de pesos.
- Palestina – dos proyectos en dotación tecnológica y mobiliario en las instituciones educativas, por valor de 7 mil 943 millones de pesos.
- Riosucio – construcción de vías rurales, vereda El Oro, 2.1 kms, por valor de 7 mil 100 millones de pesos.
Así las cosas, mientras que en el gobierno anterior de Caldas solo se llegó a ejecuciones por 7 mil millones de pesos, en este gobierno se ha superado los 40 mil millones, preciso el funcionario.
