Obras viales en Caldas, una mala herencia.

La secretaría de Infraestructura de Caldas dio el informe sobre la situación en la infraestructura vial, en cabeza del secretario, Jorge Ricardo Gutiérrez, ante la plenaria de la Asamblea Departamental, a través de un debate de control político convocado por el diputado Luis Alberto Giraldo Fernández.
En su informe, el titular del despacho de Infraestructura, entre otros temas, se refirió al estado actual de proyectos viales como son; Supía-Caramanta (Antioquia); Riosucio- Jardín (Antioquia); vía del Renacimiento; Arma -La Pintada; Puente La María; Corredor verde entre Manizales – Villamaría, Cartagena-Aerocafé y Puente la Libertad-El Arbolito, entre otros.
En cuanto a la vía Supía- Caramanta, explicó que el contrato entrará en una suspensión indefinida, mientras se resuelve la solicitud por 14 mil millones adicionales, parte de Caldas y 14 mil millones, por parte de Antioquia, ante el Sistema General de Regalías, cuyo ajuste tiene que ver con obras que preceden a otras obras que ya están aprobadas.
De igual manera se refirió a las vías Riosucio-Jardín y Berlín-Florencia, dijo que cuyo contrato terminó anormalmente ya que fue abandonado por el contratista y que hasta el momento se está tratando de hacer la liquidación unilateral, para poder continuar con las obras que se requieren allí, luego de solucionar todas esas situaciones jurídicas, de la mano con la compañía de seguros; explicó que en el momento se tiene unos recursos de 19 mil millones de pesos. Agregó que igualmente se va a requerir una prórroga del convenio de las vías del hermanamiento hasta 2026.
Con respecto a otro incumplimiento del contratista en la vía Termales- El Arbolito, tramo Aquaparque-Termales el Otoño, precisó que el 23 de septiembre se tendrá una última audiencia, luego del recurso de reposición presentado por el contratista, ante la multa que le fuera impuesta por 268 millones de pesos.
En cuanto a la llamada vía del Renacimiento, entre La Dorada en Caldas y Sonsón en Antioquia, dijo que esta va bien y que es un contrato de 93 mil millones de pesos, con una adición de 13 mil millones en la que se está haciendo pavimentaciones con tramos entre Puente linda y Nariño, 14 kilómetros, Puente Linda y Florencia y lo que se está haciendo en la vía La Dorada-Norcasia en donde ya se pavimentaron 6.6 kms entre Isaza y Puente Hierro y se acaba de terminar el tramo entre Puente Hierro y Norcasia. Con respecto al tramo La Dorada -Norcasia que se encuentra en Mapia y en muy mal estado, sostuvo que se levantará esta carpeta y se repavimentará con asfalto normal.
Por último, sostuvo que en realidad no hay obras abandonadas sino suspendidas mientras se resuelven todos esos problemas de orden jurídico y presupuestal para buscar terminarlas, ya que los recursos están.
De otro lado, durante la sesión plenaria, se dio espacio a los representantes de algunas veedurías de estas obras, los cuales llegaron de varias partes del departamento.
Por su parte el Veedor Daniel Rojas, de la vía – Riosucio- Jardín, sostuvo que el municipio de Riosucio es una víctima más de este proyecto que lleva 4 años y que hace nueve meses se dio por suspendido el contrato y no se ha podido terminar. Hizo un pedido al gobernador para que la administración sea más ejecutiva en el actuar para definir esta liquidación, sin la cual no se va poder dar paso a una nueva licitación y terminación de la obra; así mismo hizo un pedido que el convenio se extienda al 2026 y solicitó más celeridad a la declaración de incumplimiento total y declarar el siniestro de la obra. Denunció que de 6 kilómetros pavimentados ya hay 150 metros con el pavimento tarjado.
De igual manera denunció que el contratista tiene pendientes pagos y liquidaciones a trabajadores y proveedores; que no hay claridad sobre 5 mil 500 millones de pesos, no reportados en la ejecución; como tampoco hay claridad sobre los 1.600 millones de pesos, producto de la multa al contratista y que quedaron de reinvertir en la obra. Finalmente hizo un llamado a los órganos de control y vigilancia, de los que dijo, es muy somero el actuar al respecto.
Por su parte el Veedor Luis Felipe Flores de Villamaría, dijo que sobre la vía puente la Libertad- el Arbolito, hay una zona urbana del barrio La Enea que se encuentra en mal estado general y que hay zonas de comercio muy afectadas, entre ello, unas bahías de parqueo muy pequeñas. Agregó que faltó un convenio interadministrativo entre la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales para intervenir esta zona adecuadamente. Agregó que en el sector de la vereda Gallinazo ha sido muy complejo por los incumplimientos del contratista, por falta de seriedad, falta de pagos a proveedores, pagos de nómina, pagos de operación de volquetas y maquinaria, entre otros. Señaló que, entre otras cosas, todo esto está afectando la imagen de la gobernación, frente a la comunidad. Así mismo denunció que la empresa Ternium hizo una donación importante de hierro para fortalecer la vía, pero se la llevó el contratista.
De igual manera el Veedor, José Isnel Marulanda, de la vía del Renacimiento tramo 1, hizo un llamado a la secretaria de Infraestructura para establecer una mesa, para profundizar en el informe del tramo 1 de esta vía, para claridad sobre algunos puntos. Agregó que en la vía La Dorada-Isaza, hay un combo trabajando, pero en dos meses el avance es muy poco.
De otro lado, en cuanto a las intervenciones de los diputados durante esta plenaria, Luis Alberto Giraldo, advirtió que en abril de 2024 se solicitó la liquidación del contrato Riosucio-Jardín, pero por el contrario se le dio una prórroga al contratista hasta noviembre del mismo año y con una adición de 10 mil millones de pesos, los cuales a la fecha estarían perdidos ya que el contratista no da razón; precisó que, sobre esta obra, no ve posibilidades de una buena liquidación. Así mismo precisó que los 40 mil millones que se tiene proyectado invertir en la vía La Dorada-Norcasia, producto del empréstito por 80 mil millones de pesos, el cual votó negativo, tampoco van a alcanzar para cubrir lo que no se va a ejecutar con los de las vigencias futuras, que en cuatro años no se han invertido y quizá se va a necesitar muchos más recursos. De igual manera reconoció el trabajo del actual secretario para afrontar los problemas que le dejaron con estos contratos.
También criticó el que hayan desarmado el equipo de estructuración de proyectos que tuvo la secretaría de infraestructura, con hasta 30 profesionales del ramo, que servía para controlar los presupuestos de estudios y diseños de las obras presentadas por los contratistas. Así mismo solicitó apoyo para intervención de la ingeniería caldense, que pueden hacer parte de los equipos de estructuración y apoyo a las veedurías; también como control a los estudios y diseños.
Por su parte el Diputado David Islen Ramírez, dijo que la demanda del proyecto del empréstito por los 80 mil millones de pesos, afecta no a la Asamblea sino a los habitantes del oriente de Caldas; agregó que en mantenimiento rutinario, placas huellas y otras obras, el departamento ha cumplido en más del 100%; a pesar de haber atendido 1.300 derrumbes en la época invernal; señaló que la secretaria de infraestructura a estas alturas está cumpliendo con un 85% de ejecución y se refirió a los problemas que dejó el anterior gobierno departamental de Luis Carlos Velásquez y que le tocó asumir a esta secretaría en los contratos de las vías antes mencionadas.
Entre tanto el Diputado Luis Roberto Rivas, reiteró su posición frente al empréstito por 80 mil millones de pesos, el que votó negativo y dijo que no es debido invertir 40 mil millones de pesos del empréstito a la vía La Dorada-Norcasia, en la llamada vía del Renacimiento cuando está financiada con 215 mil millones de pesos de vigencias futuras; precisó que esos 40 mil millones de pesos para aplicar en ese tramo, se podrían invertir en otras tantas necesidades que tienen los 27 municipios del departamento.
Finalmente, el Diputado Giraldo Fernández, convocante del debate de control político, en sus conclusiones, precisó que es necesario que se haga un recorrido de campo especialmente por la vía del Renacimiento para palpar la problemática de primera mano; Insistió en que se requiere la unidad de estructuración en la secretaría de Infraestructura, para controlar los estudios y diseños que presentan a la secretaría los contratistas y evitar que se pida más plata de la necesaria para las obras; equipo que se pagaría con los recursos que invierte la gobernación para contratar estudios y diseños e Insistió en la vigilancia por parte de los órganos de control.
Cabe anotar que en estos cuatro años de ires y venires frente a estas cuestionadas obras, calificadas por algunos diputados como una “herencia maldita” de la administración departamental anterior, ante tantos incumplimientos de contratistas, solo se ha logrado dos multas; una de ellas por el contrato de la vía Riosucio- Jardín, por mil 600 millones de pesos y la otra, sobre el tramo Acuaparque-Termales, por 268 millones de pesos, la cual está en apelación y que se resuelve este 23 de septiembre; contrato que entre otras cosas, cómo lo registró el diario La Patria, es objeto de denuncias penales por posibles solicitudes de coimas y dádivas, por parte de funcionarios de la interventoría.
La secretaría de Infraestructura de Caldas dio el informe sobre la situación en la infraestructura vial, en cabeza del secretario, Jorge Ricardo Gutiérrez, ante la plenaria de la Asamblea Departamental, a través de un debate de control político convocado por el diputado Luis Alberto Giraldo Fernández.
En su informe, el titular del despacho de Infraestructura, entre otros temas, se refirió al estado actual de proyectos viales como son; Supía-Caramanta (Antioquia); Riosucio- Jardín (Antioquia); vía del Renacimiento; Arma -La Pintada; Puente La María; Corredor verde entre Manizales – Villamaría, Cartagena-Aerocafé y Puente la Libertad-El Arbolito, entre otros.
En cuanto a la vía Supía- Caramanta, explicó que el contrato entrará en una suspensión indefinida, mientras se resuelve la solicitud por 14 mil millones adicionales, parte de Caldas y 14 mil millones, por parte de Antioquia, ante el Sistema General de Regalías, cuyo ajuste tiene que ver con obras que preceden a otras obras que ya están aprobadas.
De igual manera se refirió a las vías Riosucio-Jardín y Berlín-Florencia, dijo que cuyo contrato terminó anormalmente ya que fue abandonado por el contratista y que hasta el momento se está tratando de hacer la liquidación unilateral, para poder continuar con las obras que se requieren allí, luego de solucionar todas esas situaciones jurídicas, de la mano con la compañía de seguros; explicó que en el momento se tiene unos recursos de 19 mil millones de pesos. Agregó que igualmente se va a requerir una prórroga del convenio de las vías del hermanamiento hasta 2026.
Con respecto a otro incumplimiento del contratista en la vía Termales- El Arbolito, tramo Aquaparque-Termales el Otoño, precisó que el 23 de septiembre se tendrá una última audiencia, luego del recurso de reposición presentado por el contratista, ante la multa que le fuera impuesta por 268 millones de pesos.
En cuanto a la llamada vía del Renacimiento, entre La Dorada en Caldas y Sonsón en Antioquia, dijo que esta va bien y que es un contrato de 93 mil millones de pesos, con una adición de 13 mil millones en la que se está haciendo pavimentaciones con tramos entre Puente linda y Nariño, 14 kilómetros, Puente Linda y Florencia y lo que se está haciendo en la vía La Dorada-Norcasia en donde ya se pavimentaron 6.6 kms entre Isaza y Puente Hierro y se acaba de terminar el tramo entre Puente Hierro y Norcasia. Con respecto al tramo La Dorada -Norcasia que se encuentra en Mapia y en muy mal estado, sostuvo que se levantará esta carpeta y se repavimentará con asfalto normal.
Por último, sostuvo que en realidad no hay obras abandonadas sino suspendidas mientras se resuelven todos esos problemas de orden jurídico y presupuestal para buscar terminarlas, ya que los recursos están.
De otro lado, durante la sesión plenaria, se dio espacio a los representantes de algunas veedurías de estas obras, los cuales llegaron de varias partes del departamento.
Por su parte el Veedor Daniel Rojas, de la vía – Riosucio- Jardín, sostuvo que el municipio de Riosucio es una víctima más de este proyecto que lleva 4 años y que hace nueve meses se dio por suspendido el contrato y no se ha podido terminar. Hizo un pedido al gobernador para que la administración sea más ejecutiva en el actuar para definir esta liquidación, sin la cual no se va poder dar paso a una nueva licitación y terminación de la obra; así mismo hizo un pedido que el convenio se extienda al 2026 y solicitó más celeridad a la declaración de incumplimiento total y declarar el siniestro de la obra. Denunció que de 6 kilómetros pavimentados ya hay 150 metros con el pavimento tarjado.
De igual manera denunció que el contratista tiene pendientes pagos y liquidaciones a trabajadores y proveedores; que no hay claridad sobre 5 mil 500 millones de pesos, no reportados en la ejecución; como tampoco hay claridad sobre los 1.600 millones de pesos, producto de la multa al contratista y que quedaron de reinvertir en la obra. Finalmente hizo un llamado a los órganos de control y vigilancia, de los que dijo, es muy somero el actuar al respecto.
Por su parte el Veedor Luis Felipe Flores de Villamaría, dijo que sobre la vía puente la Libertad- el Arbolito, hay una zona urbana del barrio La Enea que se encuentra en mal estado general y que hay zonas de comercio muy afectadas, entre ello, unas bahías de parqueo muy pequeñas. Agregó que faltó un convenio interadministrativo entre la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales para intervenir esta zona adecuadamente. Agregó que en el sector de la vereda Gallinazo ha sido muy complejo por los incumplimientos del contratista, por falta de seriedad, falta de pagos a proveedores, pagos de nómina, pagos de operación de volquetas y maquinaria, entre otros. Señaló que, entre otras cosas, todo esto está afectando la imagen de la gobernación, frente a la comunidad. Así mismo denunció que la empresa Ternium hizo una donación importante de hierro para fortalecer la vía, pero se la llevó el contratista.
De igual manera el Veedor, José Isnel Marulanda, de la vía del Renacimiento tramo 1, hizo un llamado a la secretaria de Infraestructura para establecer una mesa, para profundizar en el informe del tramo 1 de esta vía, para claridad sobre algunos puntos. Agregó que en la vía La Dorada-Isaza, hay un combo trabajando, pero en dos meses el avance es muy poco.
De otro lado, en cuanto a las intervenciones de los diputados durante esta plenaria, Luis Alberto Giraldo, advirtió que en abril de 2024 se solicitó la liquidación del contrato Riosucio-Jardín, pero por el contrario se le dio una prórroga al contratista hasta noviembre del mismo año y con una adición de 10 mil millones de pesos, los cuales a la fecha estarían perdidos ya que el contratista no da razón; precisó que, sobre esta obra, no ve posibilidades de una buena liquidación. Así mismo precisó que los 40 mil millones que se tiene proyectado invertir en la vía La Dorada-Norcasia, producto del empréstito por 80 mil millones de pesos, el cual votó negativo, tampoco van a alcanzar para cubrir lo que no se va a ejecutar con los de las vigencias futuras, que en cuatro años no se han invertido y quizá se va a necesitar muchos más recursos. De igual manera reconoció el trabajo del actual secretario para afrontar los problemas que le dejaron con estos contratos.
También criticó el que hayan desarmado el equipo de estructuración de proyectos que tuvo la secretaría de infraestructura, con hasta 30 profesionales del ramo, que servía para controlar los presupuestos de estudios y diseños de las obras presentadas por los contratistas. Así mismo solicitó apoyo para intervención de la ingeniería caldense, que pueden hacer parte de los equipos de estructuración y apoyo a las veedurías; también como control a los estudios y diseños.
Por su parte el Diputado David Islen Ramírez, dijo que la demanda del proyecto del empréstito por los 80 mil millones de pesos, afecta no a la Asamblea sino a los habitantes del oriente de Caldas; agregó que en mantenimiento rutinario, placas huellas y otras obras, el departamento ha cumplido en más del 100%; a pesar de haber atendido 1.300 derrumbes en la época invernal; señaló que la secretaria de infraestructura a estas alturas está cumpliendo con un 85% de ejecución y se refirió a los problemas que dejó el anterior gobierno departamental de Luis Carlos Velásquez y que le tocó asumir a esta secretaría en los contratos de las vías antes mencionadas.
Entre tanto el Diputado Luis Roberto Rivas, reiteró su posición frente al empréstito por 80 mil millones de pesos, el que votó negativo y dijo que no es debido invertir 40 mil millones de pesos del empréstito a la vía La Dorada-Norcasia, en la llamada vía del Renacimiento cuando está financiada con 215 mil millones de pesos de vigencias futuras; precisó que esos 40 mil millones de pesos para aplicar en ese tramo, se podrían invertir en otras tantas necesidades que tienen los 27 municipios del departamento.
Finalmente, el Diputado Giraldo Fernández, convocante del debate de control político, en sus conclusiones, precisó que es necesario que se haga un recorrido de campo especialmente por la vía del Renacimiento para palpar la problemática de primera mano; Insistió en que se requiere la unidad de estructuración en la secretaría de Infraestructura, para controlar los estudios y diseños que presentan a la secretaría los contratistas y evitar que se pida más plata de la necesaria para las obras; equipo que se pagaría con los recursos que invierte la gobernación para contratar estudios y diseños e Insistió en la vigilancia por parte de los órganos de control.
Cabe anotar que en estos cuatro años de ires y venires frente a estas cuestionadas obras, calificadas por algunos diputados como una “herencia maldita” de la administración departamental anterior, ante tantos incumplimientos de contratistas, solo se ha logrado dos multas; una de ellas por el contrato de la vía Riosucio- Jardín, por mil 600 millones de pesos y la otra, sobre el tramo Acuaparque-Termales, por 268 millones de pesos, la cual está en apelación y que se resuelve este 23 de septiembre; contrato que entre otras cosas, cómo lo registró el diario La Patria, es objeto de denuncias penales por posibles solicitudes de coimas y dádivas, por parte de funcionarios de la interventoría.