No Mas Abuso de Peajes en el Eje Cafetero:

El pasado mes de noviembre del 2025, tres colectivos del eje cafetero (Manizales, Chinchiná y Risaralda) se reunieron para dar inicio a un Colectivo Ciudadano Amplio denominado “NO Mas Abuso de Peajes en el Eje Cafetero”; esta organización cívica convocó el pasado 6 de diciembre a una movilización y plantón pacífico y pedagógico desde Chinchiná hasta el peaje de Tarapacá I y II, cuya convocatoria llamó la atención nuevamente sobre lo nefasto que sería para este corredor vial, que cayera en manos de una nueva concesión por 30 años más, es decir, hasta el 2057, manteniendo los 7 peajes como está actualmente, 5 de ellos ubicados en Caldas y su área de influencia.
A la convocatoria asistieron transportadores, agricultores, profesores, organizaciones sociales y sindicales, gremios, estudiantes y en general habitantes de Chinchiná, Manizales, Santágueda, Santa Rosa y Pereira; La caravana empezó con un recorrido por las calles de Chinchiná en honor a la estudiante que perdió la vida hace 27 años, exigiendo la eliminación del peaje la Siria, luego se dirigió hacia los Peajes Tarapacá I y II, allí se levantaron las talanqueras y se compartió una carta a todos los conductores que expone las razones de lo nocivo de la propuesta de la IP Conexión Centro para el eje cafetero.
A pesar de la fecha, previo al día de las velitas, la actividad fue un total éxito, al unísono los viajeros brindaron todo su apoyo y aveniencia con el escrito y con la actividad, además, así lo confirman los diferentes medios de comunicación escritos, audiovisuales y virtuales que han comunicado la noticia, donde decenas de comentarios han mostrado su total apoyo a las acciones emprendidas por esta colectividad, precisó la ingeniera Claudia del Pilar Calderón, integrante de dicho colectivo.
El objetivo del Colectivo es recuperar el rumbo del desarrollo regional, fortaleciendo la competitividad y promoviendo el crecimiento económico que la región necesita y merece; los actuales 7 peajes de la Concesión Autopistas del Café, han impactado negativamente la conectividad, incrementando los costos del transporte y afectando la economía regional, desde los productos agrícolas y el turismo, hasta la educación y el desarrollo empresarial.
En tal sentido, mediante una misiva, elevaron varias peticiones al Gobierno Nacional, Ministerio del Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al INVIAS:
1. Reversar la Concesión Autopistas del Café.
2. No aceptar la propuesta de IP Conexión Centro que pretende mantener 7 peajes lesivos para toda la comunidad del eje cafetero.
3. Retirar los peajes: Pavas, San Bernardo y Santágueda.
4. Dar vía libre a los Chinchinenses por los peajes de Tarapacá 1 y 2.
5. Reducir el valor del peaje de Circasia.
6. Regular las distancias y las tarifas de los peajes, sea cual fuere su administrador.
7. Modificar la Ley 1508 de 2012 en lo concerniente al acceso a la información, a la planeación ambiental, a las proyecciones financieras, a la obligación de socializar y publicar los estudios socioeconómicos y fórmulas de las fuentes de financiación de las concesiones.
8. Incluir a las veedurías ciudadanas en cualquier modificación, adición, reversión o construcción de propuestas en temas de vías concesionadas.
De igual manera hacen el llamado a la comunidad para que se solidaricen y se integren a esta justa causa, en defensa de los ciudadanos y de desarrollo de la región.
Colectivo Ciudadano “No Mas Abuso de Peajes en el Eje Cafetero” “Colectivo Cívico por la Defensa de las Vías del Café “. Comité Antipeajes de Chinchiná #NoMasAbusosDePeajes: Informes: 3104233823 – 3175743817 – 3188540153 -3014550000.
