Las Ruedas de Prensa y los actos políticos:

Desde hace mucho tiempo se desdibujó el sentido, la naturaleza y el objeto de lo que es una rueda de prensa; aquellas convocatorias de otrora a medios y periodistas a una rueda de prensa, llevaban consigo no solo unos objetivos específicos, sino unas características especiales.
Basta retomar los conceptos de periodistas de alto vuelo y experiencia; tal es el caso de Germán Ríos Martínez, quien es explícito en manifestar que las ruedas de prensa deben reunir dos requisitos; primero, que haya méritos para convocar, que haya de por medio una información una información de peso, importante; en segundo lugar, que haya un orden, el cual generalmente comienza con la exposición del funcionario o personaje convocante, agotando un temario sucinto, resumido, que no fatigue y posteriormente vienen la ronda de preguntas de los periodistas; advierte que ese ejercicio no debe tardar más de 45 minutos en general. Al respecto sostiene que eso se ha venido distorsionando, cualquiera convoca a una rueda de prensa, con temas que no son de interés general para la comunidad y en medio de un desorden y cruce de cámaras, celulares, micrófonos y demás. Por último, advierte que valdría la pena repensar y recomponer dicho ejercicio que finalmente no tiene ningún misterio.
En igual sentido se pronuncia otro importante y avezado periodista manizaleño como lo es Yesid López López, quien precisa que hasta hace algunos años las ruedas de prensa eran organizadas y solo asistías a estas quienes fueran delegados por los directores de los medios, o ellos mismos, siendo específica la presencia de quienes ejercían el periodismo como tal y quienes recibían la información. Recordó como los jefes de prensa de las entidades hacían este tipo de convocatorias, de una manera muy pertinente y organizada, de una forma tal que se escuchaba primero al exponente y luego venía una ronda de preguntas y posteriormente entrevistar a dicha persona interesada en dar sus declaraciones. Advierte y hace claridad que en ese entonces eran muy pocos los periodistas y hoy por hoy, son demasiados y la desorganización es total.
De igual manera, otro experimentado y profesional periodista, Iván Darío Goez, es enfático en manifestar que las llamadas ruedas de prensa constituyen un ejercicio periodístico que busca acercar las fuentes de información a los medios de comunicación; agrega que en este medio, se utilizan desde mediados del siglo XX y se ha generalizado entre las diversas expresiones de la prensa escrita, radial, televisiva y ahora digital, en un formato que facilita el acceso de los medios a la información; igualmente advierte que a veces se desnaturaliza su esencia, pues se convoca para tratar temas que no revisten la mayor importancia.
Así mismo, de la mayor relevancia es el concepto del experimentado periodista y exgerente de Radio Manizales de Todelar, José Luis Zuluaga Soto, quien va un poco más allá y denomina las ruedas de prensa de otrora como un acto muy sublime, cuyo concepto tenían los ejecutivos y personaje quienes consideraban que la reunión con los periodistas era de suma importancia; rueda de prensa en donde los periodistas podía preguntar lo que querían al personaje de turno y no como ahora que convocan a una rueda de prensa para decir cualquier “tontería” y manipulando al periodista con la pauta publicitaria, casi que obligándolos a asistir a la misma, precisó.
Queda en evidencia entonces, lo que ha sido la desnaturalización de las ruedas de prensa, desde su esencia, formas y objetivos.
Pero ya adentrándonos en lo que significa este ejercicio frente a la actividad política hoy día, se evidencia como esa esencia de las ruedas de prensa es desdibujada en la mayoría de los casos y no solamente por parte de las organizaciones políticas convocantes, sino incluso, por parte de algunos periodistas. Es así entonces como vemos que se convirtió en costumbre, convocar los medios y periodistas a ruedas de prensa en medio de actos políticos en donde hay que aguantar uno o mas discursos en los que los actores parecen más convenciendo a un elector para que vote por él, que entregando una información; todo menos una rueda de prensa.
Pero de otro lado, también se esta dando que dicho espacio es aprovechado por algunos periodistas para manifestar sus preferencias políticas, desdibujando totalmente su papel frente a dicho ejercicio. Un caso real se dio recientemente en una rueda de prensa convocada por un líder político para anunciar unas adhesiones y apoyos a Cámara y Senado, en donde un experimentado y reconocido narrador deportivo, ejerciendo su rol de periodista, terminó aplaudiendo la intervención de unos de los candidatos, haciendo loas frente al micrófono y haciendo reconocimientos a una causa política y hasta pidiendo un abrazo a quien acababa de pronunciar su discurso, es decir el político de su complacencia.
Valdría la pena entonces que se reconsidere el papel y la importancia de las ruedas de prensa, dejándolas exclusivamente para temas de relevancia y teniendo en cuenta que hoy día existen múltiples medios y canales para entregar información a los periodistas, cuya tecnología facilita la entrega de audios, fotos, video y escritos sobre diversos temas a difundir.
Por: Rubén Darío Sánchez Q.