Caldas

Inició cacería de votos para Senado en Caldas:

Como al mejor estilo de los últimos años se inició en Caldas los tours de aspirantes al Senado de la República para las próximas elecciones congresionales de 2026. El municipio de Manizales y los 26 más que conforman nuestro departamento son ahora sitios de visitas y reuniones para los aspirantes foráneos, de la mano de los congresistas caldenses, especialmente los Representantes a la Cámara.

Hemos visto entonces a la Representante antioqueña, María Eugenia Lopera, asistiendo a reuniones en compañía del congresista liberal Octavio Cardona León; igualmente al Representante Leonardo Gallego Arroyave, de la mano del Diputado liberal Jorge Hernán Aguirre; el Senador Fabio Amin, de la Costa, invitado por el exdiputado Oscar Alonso Vargas. De igual manera, por el Partido Conservador, el Representante Luis Eduardo Díaz Mateus, de Santander, de la mano de la Representante Juana Carolina Londoño Jaramillo y el Senador Conservador, Miguel Angel Barreto Castillo, del Tolima, invitado por el exrepresentante Félix Chica Correa. Así mismo el tulueño Juan Camilo Vélez del Partido Conservador, de la mano de la concejala de Manizales, Paula Andrea Toro Santana.

Pero también se supo de la presencia de la Senadora vallecaucana Norma Hurtado, en Manizales y de quien se dice, fue invitada por el exdiputado Chaparro de Chinchiná y el líder Juan Guillermo Mancera. Así mismo se rumorea sobre una posible alianza entre la exdiputada caldense, Adriana Franco Castaño y el Representante liberal risaraldense, Diego Patiño Amariles, de quienes se dice, ya se tomaron un tinto. Para el caso del Partido de la U, al parecer, se siguen alienando alrededor del Senador antioqueño Luis Felipe Lemus. En cuanto al Centro Democrático, que no es centro y menos democrático, las fuerzas parecen, se alinearan alrededor del exdiputado Camilo Gaviria para el senado. De igual manera Gente en Movimiento que orienta el exministro Mauricio Lizcano, hasta ahora parece consolidará la candidatura al senado del actual Representante, Wilder Escobar.

A decir verdad, toda esta situación deja ver es una crisis de liderazgo político en Caldas, como nunca antes, pues vale la pena recordar cuando otrora nuestro departamento llegó a tener seis senadores en el Congreso de la República, una verdadera representación política. Y es que no es que los votos no alcancen, solo,  es que prima el egoismo y los intereses particulares que no les permite pensar en el territorio y sus ciudadanos; caso muy particular es el del Partido Conservador en Caldas que sacó 53 mil votos para Cámara en las elecciones pasadas y que serían una buena base para aspirar a alcanzar el umbral para una curul al Senado, pero la división en esta colectividad es latente en cabeza de Juana Carolina Londoño, Félix Chica y lo que queda del Yepismo.

De igual manera, aún hasta para el Partido Liberal, que obtuvo 44 mil votos para Cámara en las elecciones pasadas, también sería una buena base para luchar por una curul liberal al senado; también allí, la división es latente y sobresalen nombres como los de Octavio Cardona, Jorge Hernán Aguirre, Oscar Alonso Vargas, principalmente al frente de dicha división.

Así las cosas, pareciera ser que si el actual Senador Guido Echeverri Piedrahíta, no se vuelve a lanzar al Senado y Escobar y Gaviria, no llegasen a obtener su curul, Caldas se quedaría sin representación en la cámara alta y ahí sí, apague y vámonos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button