Concesión Autopistas del Café, será revertida al Invias en febrero de 2027:

Así quedó expuesto durante el debate de control político a la ministra del Transporte realizado en la comisión sexta del Senado de la República, este miércoles 2 de diciembre, sobre el estado de las concesiones viales en el país y citado por los senadores Guido Echeverri Piedrahíta y Estaban Quintero.
En su intervención, Echeverry Piedrahíta dijo partir de un principio en cuanto q que el modelo de las concesiones ha sido útil en Colombia, dado que a partir de este manejo se ha podido financiar a plenitud las necesidades de infraestructura vial en el país; modelo que luego de 35 años y con el paso del tiempo, muestra que hay ciertos aspectos que deben ser actualizados y reformados. Precisó que el problema no son las concesiones sino como se han manejado y muchas de esas decisiones no han sido fruto del consenso y ha habido demoras contractuales, poca transparencia con la ciudadanía y una inestabilidad institucional profunda.
Sostuvo que una de las fallas más prominentes de este modelo es que existen más de 30 demandas con pretensiones hasta por 10 billones de pesos y 23 proyectos con disputas activas, 34 tribunales de arbitramento en cueros y 8 en riesgo de liquidación, lo cual deja en claro esas dificultades y riesgos de este modelo. Precisó que el actual gobierno no tiene una hoja de ruta clara sobre las concesiones que están próximas a revertirse; no hay claridad sobre cuantas concesiones se revertirán de aquí al 2023 ni cuentos kilómetros de vías volverán a ser administrados por el Estado, cuanto costará operarlos y conque fuentes de financiación se van a atender; de igual manera sostuvo que hay muchas dificultades para obtener la información respectiva, por parte del sector, por lo que es difícil saber lo que está pasando con este modelo de concesiones. Señaló que las respuestas a esta serie de inquietudes son muy vagas por parte del gobierno nacional.
Con respecto a la concesión Autopistas del Café, que tiene 7 peajes, dijo que, según el gobierno nacional, no tiene estudio socioeconómico ni claridad sobre su futuro; no hay información sobre los criterios técnicos y financieros que sustenten la existencia de 7 peajes en una vía de 236 kilómetros, es decir, un peaje cada 36 kilómetros; interrogantes cuya respuesta ya debe saber el gobierno cuando está adportas de irse. De igual manera sostuvo que no se cumplen los plazos establecidos, por ejemplo, para dar los resultados del estudio de prefactibilidad y análisis de la nueva propuesta IP Conexión Centro en agosto de 2025, que no se cumplió; luego que para octubre y tampoco se cumplió y ahora que, hasta febrero de 2026, lo que hace que se esté incumpliendo la 1508 de 2002 que establece que dichos estudios deben definirse dos años antes de cumplirse la concesión y acá falta menos de dos años.
Así mismo enfatizó a la ministra y demás funcionarios del gobierno, la necesidad de levantar tres peajes en la concesión autopistas del café, que tienen cercada el área metropolitana, en lo que coinciden las comunidades de esta región; de igual manera que se diga desde el gobierno nacional que pasa con la propuesta IP Conexión Centro, que parece responder más a los intereses de la vía nacional, Calarcá-La Paila, cuyas respuestas se están esperando. Por último, dijo no esperar un informe de gestión, sino respuestas concretas a sus interrogantes e inquietudes.
Por su parte la señora Lina Arango, representante del colectivo nacional denominado “No más Abusos de los Peajes”, se refirió igualmente a los 5 peajes que tienen cercado a Manizales y agregó que después de 30 años los concesionarios no parecen aprender que tienen que tener en cuenta a las comunidades para sus propuestas y la sensibilidad social alrededor de los peajes; señaló que la nueva propuesta, IP Conexión Centro, esta adaptada para hacer una gran obra, la vía Calarcá-La Paila, por donde no transitan los caldenses, es decir, una vía de interés nacional que van a poner a pagar a a la gente del eje cafetero. Se preguntó porque siguen adelante con un proyecto alrededor del cual las comunidades están solicitando que se regulen los peajes y las distancias; sostuvo que la gente está indignada en el país porque o están viendo reflejados los beneficios. Finalmente solicitó revisar esta nueva propuesta de concesión para la vía Manizales-Pereira-Armenia, que va a perpetuar un abuso y en general si ese 50% que dice la ley se debe invertir en la vía; igualmente solicitó revisar la ley 1508 de 2002, la cual consideró leonina, porque está amarrando las concesiones a 30 años.
Habla la ministra del transporte:
Por su parte la ministra del transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, precisó que este gobierno no es enemigo de las APP, como muchos pregonan, sino que todo depende de la estructuración de las mismas, de tal manera que sean justas y equilibradas, pues en la mayoría de los casos, la carnita se queda para los privados y el hueso para el Estado. Explicó que este gobierno recibió 41 concesiones viales 4G, con un 69% de avance físico y hoy día están en un 92,3% de avance, en 19 departamentos, lo que demuestra que no son enemigos de las APP, puntualizó. Con respecto a Caldas sostuvo que se han invertido 8 billones de pesos.
En relación al corredor vial Manizales-Pereira-Armenia, dijo que la concesión autopistas del café termina en junio de 2026 y la vía será revertida al Invías a partir del 2 de febrero de 2027, según lo presupuestado; manifestó no estar de acuerdo conque se otorguen concesiones solo para operación y mantenimiento en obras que ya fueron construidas; precisó que IP Conexión Centro en su propuesta ha excluido las obras grandes por más de 600 mil millones y ha dejado las pequeñas; agregó que ya se les pagó las obras en la actual concesión y no cumplieron con la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales en su totalidad, tal como era su obligación y ahora se quedan con la idea de la operación y el mantenimiento y el papel de la ANI es garantizar una negociación rentable para el Estado. Anotó que con IP Conexión Centro habría que llegar a una propuesta en mejores términos económicos y sociales.
Así mismo sostuvo que con Findeter se está estructurando un modelo de ejecución pública, con el antes y el después, para aquellas vías cuyas concesiones nos sean revertidas al Estado, sobre lo que ya hay unas mesas instaladas; agregó que talvez a este gobierno no le va a tocar vías revertidas, pero que quieren dejar un modelo implementado sobre el tema.
De otro lado el director de la ANI, Oscar Javier Torres Yarzagary, precisó que mediante oficio respondió al senador Echeverry Piedrahíta, que esa entidad no posee los estudios socioeconómicos sobre los 7 peajes conque cuenta la concesión autopistas del café; así mismo explicó que por ley, en Colombia ninguna concesión vial se prolonga; otra cosa es una nueva propuesta de concesión como la de IP Conexión Centro.
Finalmente el senador Echeverri Piedrahíta se mostró inconforme con las respuestas del los funcionarios del gobierno nacional, en cuanto a las respuestas, las cuales calificó de simplistas, en referencia a los estudios de factibilidad y prefactibilidad de la propuesta de IP Conexión Centro; frente a que ha pasado con los incumplimientos de los términos legales para efectos de saber hoy si la concesión autopistas del café se va a revertir o no; que pensamiento tiene el gobierno nacional en torno a que va a pasar con los peajes del eje cafetero, a la vez que reitero su pedido que se levanten los peajes que se encuentran en medio del área metropolitana centro sur del departamento de Caldas.
Finalmente, los funcionarios de la ANI anunciaron que el informe final sobre la factibilidad de la nueva propuesta de concesión IP Conexión Centro, será dado a conocer en febrero de 2026.