Caldas

Aprobada autorización de empréstito por 80 mil millones de pesos al gobierno departamental.

Por 12 votos a favor y 2 en contra, la Asamblea de Caldas aprobó un Proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ängel a contratar un crédito por valor de 80 mil millones de pesos, con destino a la infraestructura vial del departamento.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, se destinarán 40 mil millones de pesos en la vía Dorada-Sonsón, la cual se encuentra muy deteriorada y especialmente a la altura del municipio de Norcasia en donde hay 27 kilómetros en muy mal estado y teniendo que allí se viene dando un importante polo de desarrollo turístico. Agregó que así mismo se invertirán 15 mil millones en placas huellas en vías rurales; 11 mil millones para compra de maquinaria amarilla; 10 mil millones para reparcheo estructural por subregiones y 4 mil millones de pesos para señalización vial.

Entre tanto el secretario de Hacienda, Luis Alexander Álzate, sostuvo que se cuenta con recursos suficiente para poder garantizar la sostenibilidad y la solvencia, que son dos indicadores claves para medir la capacidad de endeudamiento del departamento; agregó que de los acuerdos con los bancos en cuanto a tasas de interés y demás, dependerá los plazos para la amortización de dicho empréstito. Precisó que el servicio de la deuda actual del departamento es del orden de los 161 mil millones de pesos.

Uno de los votos negativos a esta iniciativa se dio por parte del diputado Luis Roberto Rivas Montoya, quien, ejerciendo su rol desde la oposición, sostuvo que se convence cada vez más de lo dicho por el exsecretario de Infraestructura, en cuanto a que los faltantes para la vía del Renacimiento de los recursos de vigencias futuras, se irían cuadrando con adiciones y al parecer los 40 mil millones designados del empréstito para dicha vía así lo confirma. Precisó que como caldense esta interesado en el desarrollo vial del territorio, más no en cohonestar con posibles actos de corrupción. Reiteró que esa vía esta financiada y no hay porque asignarle más recursos, máxime cuando se ha especificado que no se va a hacer más cantidad de obra, lo que demuestra que hubo una violación al principio de planeación cuando se hizo el proyecto. Agregó que no ha habido nada mas cuestionado que la vía del Renacimiento, en donde se ha dilapidado los recursos públicos y se ha jugado con las necesidades de las comunidades.

Por su parte el diputado Luis Alberto Giraldo Fernández, por el Nuevo Liberalismo, quien también votó negativo, explicó que su decisión obedece al rechazo del endeudamiento por $40.000 millones de pesos en una obra que ya tiene financiamiento. Giraldo siempre ha manifestado que está dispuesto a aprobar préstamos que permitan promover el desarrollo vial del departamento, con proyectos prioritarios como las placas huellas, la adquisición de nueva maquinaria para completar los combos viales, los trabajos de parcheo y la señalización en las carreteras; sin embargo, el gobierno departamental no separó estos rubros ni cambió la fuente de pago de la nueva deuda que presentó ante la asamblea para su aprobación, propuesta en la que se vio impedido para dar el voto positivo, precisó.

De igual forma, recordó que la Vía del Renacimiento a hoy cuenta con más de $115.000 millones de pesos disponibles asignados por la Nación a través del INVIAS desde el año 2021, que deben irse contratando con vigencias futuras, razón por la cual sumar más recursos a un proyecto que aún está en curso no se justifica. 

El diputado también aclaró que estaría de acuerdo en aprobar un empréstito para pavimentar vías en zonas del departamento que hoy no cuentan con ninguna fuente de financiación, destinando los $40.000 millones de pesos en sitios desfinanciados y que necesitan intervención para mejorar la movilidad de los caldenses.

Giraldo Fernández, manifestó que siempre ha estado dispuesto a conversar y a aportar con propuestas, pero que hasta ahora no ha sido convocado, del mismo modo, precisó “Para eso son los micrófonos de la Asamblea, para decir las cosas con franqueza y defender el buen uso de los recursos de los caldenses”.

Por último, recordó que durante el debate pregunto ¿Cuánto hay en vigencias futuras para el departamento de Caldas en inversiones en las vías del Renacimiento en las vigencias 2028-2030?, cuya respuesta del secretario de Infraestructura es que se tienen disponibles 121 mil 492 millones de pesos de vigencias futuras aprobadas desde la Nación, de los cuales hay un total de 115 mil millones contratados hasta 2027 y quedaría un saldo de 6 mil 333 millones de pesos.

Con respecto a las denuncias de posible corrupción en la vía del Renacimiento, el contralor general de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, anunció que trasladó las mismas, derivadas de las manifestaciones de control político del diputado Luis Roberto Rivas Montoya, a la Contraloría General de la República, ya que allí se viene investigando las diferentes denuncias sobre el tema y que asumió en aplicación al llamado “Fuero de Atracción”, por tratarse de recursos del gobierno nacional; explicó que otra cosa es el control a la contratación de las obras que se pueda dar con los recursos obtenidos por el departamento de Caldas, a través del referido crédito autorizado en el mencionado Proyecto de Ordenanza.

Finalmente, en una nota anterior sobre las llamadas vías del hermanamiento, hay quienes sostienen que las fallas se han dado desde la planeación y contratación del gobierno departamental anterior y que ha sido el actual al que le ha tocado entrar a hacer las correcciones, comenzando por hacer efectiva la póliza del contrato incumplido en la vía, Riosucio-Jardín. Gobierno que dejó problemas en temas como vivienda, infraestructura vial y saneamiento básico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button