Abandono y desidia en Centro Histórico de Manizales.

Mientras el Centro Histórico de Manizales continúa en un franco deterioro, las soluciones se ven cada día mas lejanas y enredadas. En tal sentido la Asociación Centro Histórico de Manizales se pronunció sobre el conflicto que se esta presentando en este importante sector de la ciudad, en cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial – POT, de 2017 y el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP.
De acuerdo a la directora ejecutiva, María Alejandra González Ocampo, que el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es un instrumento esencial y complejo, que debe construirse con rigor técnico, amplia participación ciudadana y una sólida capacidad institucional. Precisó que un estudio contratado con la consultora CITE-RES evidencia incumplimientos en la aplicación del Plan Especial de Protección (PEP) vigente, en lo relativo a los usos del suelo, los cuales han generado un deterioro progresivo en el Centro Histórico, afectando directamente a residentes, comerciantes y trabajadores.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades a corregir el rumbo y asumir la actualización del PEMP con seriedad, transparencia y un enfoque claro en la solución de los problemas estructurales del sector; agregó que se requiere un proceso que no solo subsane las irregularidades actuales, sino que también impulse la revitalización del Centro Histórico, potenciando su vocación cultural y turística, y consolidándolo como un espacio para vivir, trabajar y disfrutar, orgullo para la ciudad.
Hallazgos clave del referido estudio “Evaluación de normas de usos del suelo en el Centro Histórico de Manizales”
- Inconsistencia en la clasificación de usos. El 82% de las actividades permitidas por el POT presentan contradicción normativa respecto a la norma de usos del PEP, evidenciando una desarticulación entre el ordenamiento urbano y la protección patrimonial.
- Incumplimiento de la Ley 388 de 1997. El artículo 10 de dicha ley establece que las normas de protección del patrimonio cultural tienen prevalencia sobre los POT.
- Ausencia de resoluciones motivadas por la Junta de Patrimonio. El artículo 81 del Plan Especial de Protección exige que cualquier modificación de usos del suelo sea autorizada mediante resolución motivada de la Junta de Patrimonio. No se encontró evidencia de que este procedimiento se haya seguido para los cambios realizados desde 2017.
“Es clave armonizar los instrumentos el POT y el PEMP; es un momento coyuntural para definir y regular el corazón histórico de la ciudad. Estamos dispuestos a aportar conocimiento, experiencia y compromiso cívico para lograrlo”, precisó la ejecutiva. Finalmente agregó que la ACCHM seguirá trabajando para que el Plan Especial de Manejo y Protección sea una herramienta real de protección y revitalización para Manizales.
El PEMP en la actualidad:
Pareciera tener más futuro la semana pasada que este Plan Especial de Manejo y Protección del CH de Manizales, el cual se desprende de lo dispuesto por el POT de 2017, hace ya 8 años, como herramienta para frenar el deterioro y reorganizar este importante sector de la ciudad, declarado Patrimonio Nacional hace ya varias décadas. Se conoció que para la elaboración de dicho PEMP, se han hecho dos contratos por una cifra cercana a los mil 500 millones de pesos y aún no se conocen resultados; lo último que se conoció es que se venían realizando unas mesas al interior de la administración municipal, cuyos resultados fueron remitidas a un consultor; no obstante, según la directora ejecutiva de la ACCHM, desde la alcaldía les manifestaron que en noviembre del 2024 radicaron dicho PEMP en el Ministerio de Cultura para su aprobación final; sin embargo persiste la incertidumbre sobre si es el documento definitivo, que pasa con las observaciones, como va a ser el proceso de concertación con los demás actores públicos y privados de la ciudad, entre otras inquietudes. No obstante, en una misiva enviada al alcalde Jorge
Eduardo Rojas, por parte de la ACCHM el pasado 1 de septiembre, se advierte:
“Desde octubre de 2023, cuando el entonces candidato Jorge Eduardo Rojas visitó nuestra Junta Directiva, advertimos que la administración entrante recibiría un proceso avanzado pero complejo, resultado de una contratación accidentada en el periodo anterior. Desde entonces hemos insistido en que el PEMP es un instrumento de planeación esencial y complejo que exige un trabajo metódico, informado y serio, con capacidad técnica y liderazgo institucional, enfocado en resolver problemas reales del territorio.
Durante el año 2024, insistimos en la apertura de espacios de diálogo para construir la agenda de traba.io liderada por la administración en el marco de este proceso y en vista de no tener información clara, se solicitó una reunión entre la Junta Directiva de la ACCHM, usted y el secretario de Planeación.
la cual se concretó el21 de noviembre de2021. Sin embargo, con posterioridad se conoció que el PEMP ya había sido radicado ante el Ministerio de Cultura el I 8 de noviembre de 2024, es decir, una semana antes de dicho encuentro. Este hecho nunca fue informado en la reunión, a pesar de haber sido una de nuestras principales inquietudes.
La situación se agrava con una contradicción institucional. Mientras el Municipio indicó que esperaba observaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. este último respondió que no existen tales observaciones en trámite, dado que el documento aún se encuentra en proceso de ajustes internos por parte de la Administración municipal.”
Reiteró la directora ejecutiva de la ACCHM, que, si bien el POT es norma para toda la ciudad, en el Centro Histórico, prima la aplicación del PEMP y de allí la importancia de tenerlo aprobado, máxime cuando el concejo de Manizales se apresta a realizar una próxima modificación al POT de 2017.
Mientras se siguen dando estas indiligencias administrativas, el CH de Manizales continúa su camino hacia un mayor deterioro y la dinámica socio-económica y ambiental en este importante sector de la ciudad se sigue afectando; y ni que qué decir de la afectación al turismo del turismo, ahora que somos la mejor ciudad para vivir de Latinoamérica, según la ONU-Habitat Latam.
