Caldas

Informe Especial:

Manizales Bilingüe, Anhelos o Realidad.

Cuando han pasado 18 años de la iniciativa del alcalde de turno, Juan Manuel Llanos, en 2007, de convertir a Manizales en una ciudad bilingüe, nos hemos dado a la tarea de hacer un seguimiento a los avances que haya podido tener este programa con el paso de los años y contrastar en que estamos en la actualidad frente al mismo. Al respecto, en el presente trabajo periodístico, presentaremos cifras, testimonios y otros elementos relacionados con el tema.

No obstante, a pesar de los reconocidos avances del programa en casi dos décadas, tanto desde el ámbito oficial, como el privado, nos encontramos con crudos testimonios como el del Rector del Instituto Universitario de Caldas, Cristóbal Trujillo Ramírez, el que califica el bilingüismo en Manizales, hoy día, como un anhelo o como un sueño, más no como una realidad.

Es enfático en manifestar que los niveles del inglés en el programa de Bilingüismo, Manizales se ve cercano a los niveles del orden nacional; no obstante, esos promedios nacionales son muy bajos, “es decir que así nos ubiquemos por encima del promedio nacional, no quiere decir que estemos bien”, dado que hay unos departamentos en donde este tipo de programas están abandonados y ello afecta el promedio nacional. Sostuvo que particularmente considera que la apuesta del bilingüismo en la ciudad ha sido muy tibia, no ha habido unas decisiones políticas  para apostarle a este programa como debe ser, no se ha querido comprometer los recursos necesarios para hacer de Manizales una ciudad bilingüe, lo que implica estructuras, presupuestos, voluntad política y se han quedado más en el cliché, en el aviso, en el pantallazo, el slogans y unos esfuerzos aislados, con universidades, el Colombo Americano y otros, para impactar un poco el programa, pero que en realidad con eso no se alcanza a pensar que seamos una ciudad bilingüe.

Agregó que ese programa está más en los sueños y los anhelos, pues ni siquiera existe algún proyecto, un acto administrativo, un Acuerdo Municipal, que plantee la materialización de ese sueño; precisó que cada que llega un nuevo alcalde interpreta el bilingüismo a su manera e interés y en esa medida les aportan a este unos más, otros poco y así se interrumpe cada cuatro años los procesos. De igual manera destacó que hay unos esfuerzos particulares de algunos colegios e instituciones, caso IUC, que le han apostado a la enseñanza del inglés o plurilinguismo, en donde le están dando una profundización a los alumnos de 9, 10 y 11, en el inglés y el francés, en articulación con la Universidad de Caldas con formación técnico profesional, es decir que salen de grado 11 como técnicos profesionales en marketing digital, con capacidad para crear contenidos en soluciones empresariales en inglés, con niveles B1 y B2, en algunos casos; puntualizó que son esfuerzos individuales que no obedecen a estrategia oficial alguna, de orden municipal o nacional.

Reiteró que el bilingüismo en Manizales es muy incipiente y bien valdría la pena llamar la atención sobre la ciudad, y sus autoridades en ese sentido, dado no creer como en pleno siglo 21, no se tenga unos compromisos frente a esa necesidad mundial e imperativo, teniendo en cuenta los acelerados avances de la tecnología y del desarrollo de la humanidad, como la Inteligencia Artificial y aún no se ha sido capaz de responderle el bilingüismo.

Historia del bilingüismo en Manizales:

En el año 2007 se hace el primer diagnóstico de nivel de legua de los docentes de inglés de la ciudad de Manizales, encontrándose que solo 12 docentes tenían el nivel de lengua B2 que planteaba el MEN para los docentes de inglés. Un porcentaje importante estaba en nivel B1 y otros estaban en nivel básico A2.

En 2008 inicia la estrategia Manizales Bilingüe que, incluyó formación a más de 350 docentes de básica primaria, actualización de los docentes de bachillerato, señalética de las instituciones educativas, pilotaje con 12 instituciones pioneras del bilingüismo, dotación de aulas inteligentes para ofrecer el bilingüismo; estrategia que se acompañó con la creación de coros bilingües. En el marco de dicha estrategia se iniciaron los programas de profundización en inglés en jornada complementaria en las instituciones pioneras y se fue ampliando progresivamente a otras instituciones educativas.

Posteriormente en 2014 se presentó proyecto de bilingüismo al MEN y Manizales fue beneficiada con 700 millones de pesos para ampliar el programa de fortalecimiento del bilingüismo en la media de todas las instituciones oficiales de Manizales.

En el marco del Colombia Bilingüe, se contó con la presencia de formadores nativos en 2018 y 2019 en los colegios oficiales de Manizales, fomentando el interés por el aprendizaje del idioma inglés y su cultura en estas instituciones. Así mismo el programa se benefició con textos de apoyo, un kit que contenía material pedagógico para los docentes y textos English Please y Way to go para los estudiantes; de igual manera capacitación a docentes, a docentes de inglés y una serie de iniciativas como, clubes de conversación, inspiring, teachers y otras que han aportado mucho a los desarrollos del bilingüismo.

La administración municipal, con recursos propios, continuó fortaleciendo la enseñanza del idioma inglés en la Media IES oficiales mediante alianzas con la Universidad Católica, la Universidad de Caldas y el Centro Colombo Americano; programa que se ha desarrollado en contra jornada con los estudiantes interesados.

En 2017 llega Confa a apoyar el bilingüismo de la ciudad en contra jornada con estudiantes de básica secundaria mediante la formación de 5 horas adicionales al plan de estudios de los estudiantes de básica secundaria y ha ido ampliando su cobertura hasta los grados quinto de primaria. Este programa incluye los textos a apoyo para cada estudiante, inmersión local en el Centro Recreacional Santagueda durante 4 días y otra estrategia de apoyo socioemocional denominada “Influencia tu Vida”, el cual se está llevando a cabo con un pilotaje en los grados 1 y 2 de primaria, en dos instituciones focalizadas; colegio Miguel Antonio Caro, área rural y colegio León de Greiff, área urbana.

Marco jurídico y normativo:

El programa de bilingüismo en Manizales está mas reglado por normas del orden nacional, que local, tal como lo mencionaba el Rector del IUC; entre esas normatividades están: Artículo 5 de la ley 115 de 1994; Constitución Política de Colombia; Ley de Bilingüismo; Política Pública Nacional de Bilingüismo; Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

El principal objetivo del programa es fortalecer el bilingüismo, a través del desarrollo de competencias y habilidades específicas en los estudiantes de básica primaria y básica secundaria y buscar así contribuir al mejoramiento de los desempeños de estos en las Pruebas Saber-inglés.

Cómo lo mencionamos inicialmente, existen testimonios que dan cuenta de los avances del programa de bilingüismo en Manizales, a través del tiempo; uno de ellos es de la profesional Marta Lucía Jaramillo Rivera del equipo de bilingüismo de la secretaria de educación de Manizales-SEM, quien se refirió a lo que fue el nacimiento del programa, del cual dijo, se inició con un pilotaje en las instituciones educativas oficiales que iban mostrando interés en el mismo; precisó que se contó con varios componentes comenzando por la capacitación a los docentes de primaria como una manera de subsanar las falencias que allí se daban en el aprendizaje del inglés.

De acuerdo a esta profesional, en casi 20 años se ha avanzado significativamente en el bilingüismo en Manizales, especialmente en la reformulación de algunas acciones que no venían funcionando y que se desarrollan permanentemente. Así mismo se refirió al año 2014 el cual consideró como clave para el proceso dado que se presentó un proyecto al gobierno nacional por parte del secretario de educación de la época, ya como una propuesta consolidada y extendida a casi todas las instituciones educativas oficiales del municipio, el cual después quedo anclado, en 2017 al Plan Nacional de Bilingüismo y mediante el que se colocaron en las instituciones profesores nativos para fortalecer la lengua, entregaron a los alumnos material educativo de buena calidad, capacitación a los docentes; así mismo se hizo un diagnóstico que resulto importante para la ciudad, dado que se detectaron unas falla en cuanto al nivel de inglés de los profesores que estaban saliendo de los programas de formación de la universidad, lo que a su vez originó la inclusión de las universidades para solucionar las fallas que se estaban originando, imponiendo un nivel más alto a los graduandos; precisó que todo esto ha hecho que se tengan avances significativos.

En cuanto a la inversión del municipio de Manizales en el programa de bilingüismo, sostuvo la profesional que cada año, desde 2014, el ente territorial aporta una partida presupuestal, que se ha hecho mediante las instituciones de le mesa de bilingüismo que está conformada por las universidades y el Centro Colombo Americano, que van los profesores de estas instituciones a los colegios a reforzar el bilingüismo; una partida promedio de 500 millones de pesos, puntualizó. De igual manera resaltó el acompañamiento de Confa, desde el año 2017, en el fortalecimiento del bilingüismo en Caldas y Manizales, con una inversión en esta vigencia de los 5 mil millones de pesos.

Igualmente encontramos otras voces que resaltan y apoyan los avances del programa de bilingüismo a lo largo de estos años; otro de ellos es el de la directora del Centro Colombo Americano, Clara Lucía López de Estrada, un ente privado, pero que realiza convenios con el municipio de Manizales para el desarrollo de este programa. “En mi concepto se ha avanzado de manera muy importante, sin que eso quiere decir que se ha llegado a la meta final, ya que un proceso de bilingüismo sólido, con resultados importantes, toma mínimo dos décadas o un poco más”.

Precisó que llegó la gran apuesta de Confa, que cree en el proyecto y además pone importantes recursos para darle la oportunidad de los jóvenes y niños de la educación pública del departamento, incluyendo a Manizales, en áreas urbanas y rurales, en el idioma inglés. Así mismo considera que en estos cerca de 18 años se ha consolidado una base muy importante en la que Hay alumnos con niveles A2 y A2 + consolidado, que permite comenzar a reflexionar sobre como hacer que un porcentaje importante se pueda ayudar a escalar a un nivel B1 o quizá al B2; precisa que se siente muy orgullosa que el Centro Colombo haga parte del fortalecimiento del bilingüismo en Manizales.

De importancia igualmente, el testimonio de la Rectora de la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro de la vereda La Cuchilla de Manizales, Paula Andrea López Cardona, quien explicó que la institución esta vinculada actualmente al programa de bilingüismo con profesores de Confa y la Universidad, quienes están orientando las clases para los niños de primero, segundo, quinto y sexto, viéndose beneficiada dicha institución, anotó, resaltando la importancia de esta capacitación a temprana edad académica, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades académicas, laborales, el conocimiento y su desempeño.

Muestra como una dificultad el horario extendido para los alumnos de grado sexto en el que reciben las clases, teniendo en cuenta que estos salen de sus casas mucho antes de las 7 de la mañana para comenzar la jornada y ya en horas de la tarde al término de la jornada, están muy cansados y especialmente en ese sector que hace mucho calor, para continuar dos horas y meda más con el bilingüismo. En tal sentido sostuvo que sería muy favorable poder incluir las clases de inglés en el horario normal, lo cual se esta dando en los grados primero, segundo y quinto de primaria.

Pero es que también la alumna de grado sexto de esta institución, María Isabel Giraldo Jaramillo, manifestó su satisfacción por el programa de bilingüismo en su institución y precisó que le gusta mucho, ya que con el inglés pueden experimentar cosas nuevas y muy buenas y aprendiendo inglés, puede llegar muy lejos en la vida; igualmente destacó las novedades en la pedagogía que les aplica la profesora, lo cual, dice gustarle mucho. Pero también María Isabel expresa su descontento por el horario de las clases y sostiene que esa hora de la tarde que se inician, ya se siente muy cansada, a veces le da sueño y a pesar que le gusta mucho, en ocasiones le cuesta concentrarse.

No menos importancia a una segunda lengua le da, Manuela Delgado Cardona, alumna de grado 11 del IUC, quien señala que el inglés y el francés aprendido hasta ahora en su institución le ha servido para el diario vivir y para conocer otras culturas; dice que para su caso es una muy buena herramienta porque en sus planes está salir de país, o también como una herramienta para viajar por muchas partes, o también para mejorar las opciones laborales en su vida. Agregó que ha logrado saberse comunicar, escuchar, leer y escribir el inglés, así como la estructura del idioma y la comprensión del mismo.

La gran apuesta:

Definitivamente la gran apuesta o gran aporte para el bilingüismo en Manizales y Caldas, la ha venido dando el sector privado a través de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, CONFA, desde el año 2017, tal como se reconoce en la historia del bilingüismo.

Al respecto, Adriana Milena Sánchez Campuzano, coordinadora de bilingüismo en CONFA, explicó que el objetivo de apoyar el bilingüismo en Manizales, es fomentar en los estudiantes habilidades comunicativas que les permitan adquirir la solvencia para desarrollarse en el contexto que lo requiera en el idioma inglés; de igual manera desde la necesidades de la región, se encuentra que el bilingüismo tiene la posibilidad de una segunda lengua, el programa le permite al estudiante poder ser un ciudadano del mundo, con mejores posibilidades laborales, económicas y sociales.

Igualmente se refirió a la jornada escolar complementaria de la que dijo, posibilita a los estudiantes tener una trayectoria y exposición mejor frente al idioma del inglés, complementando esos saberes que adquieren en su jornada regular, con un mayor de horas en esa segunda lengua. Explicó que el programa que se hace en convenio con las secretarías de educación de Caldas y Manizales, a través de CONFA da la posibilidad de desarrollar una intensidad de 5 horas semanales y 160 horas en el año, como mínimo. En cuanto a la cobertura, sostuvo que están presentes en 23 de los 27 municipios de Caldas, siendo Manizales uno de ellos y en donde se tiene una cobertura muy importante, con 38 instituciones educativas oficiales, de las 51 existentes, para una población estudiantil de 4.700 estudiantes de los grados quinto y grupos desde grado sexto hasta grado once; así mismo se inició un piloto con alumnos de grados de primero y segundo de primaria, para evaluar la posibilidad de ampliar y movilizar el programa a estos primeros años de formación de los estudiantes.

Frente a los operadores, señaló que Confa hace contratos de prestación de servicios con entidades calificadas, certificadas e idóneas para el desarrollo del bilingüismo, caso Universidad de Manizales, Universidad Católica, Universidad Autónoma, Universidad de Caldas y Centro Colombo Americano, contando con 160 profesores llevar que se desplazan por las diferentes instituciones educativas a llevar esta capacitación en el idioma inglés.

Como actividades complementarias se refirió a la estrategia de inmersión que consiste en tener los alumnos de mejor desempeño, en unos espacios 100% bilingües en el centro vacacional La Rochela y otros centros vacacionales, durante cuatro días y con todos los gastos pagos, en donde comparte experiencias y aplican sus habilidades comunicativas con el idioma, con otros actores del programa procedentes de otros lugares del departamento. De igual manera la estrategia, influencia tu vida, que consiste en unos talleres socioemocionales.

Por último, precisó que la inversión total de CONFA para el programa de bilingüismo en Caldas, durante la vigencia 2025 es de 9 mil 800 millones de pesos, de los cuales 5 mil fueron en Manizales. Vale la pena anotar que igualmente CONFA, también aporta al bilinguismo de la ciudad, capacitando en inglés y francés a los afiliados y familiares que no están en edad escolar, pero que muestran su interés por aprender una segunda lengua.

Ahora bien, otra entidad que se ha querido vincular al programa de bilingüismo en Manizales desde el ámbito privado, es la Fundación Luker; desde allí el Director de Educación, Santiago Isaza Arango, precisa que, toda la competitividad de nuestro municipio está relacionado con el talento y la capacidad de los habitantes y de la población educativa; agregó que vienen trabajando en calidad educativa desde hace mas de 20 años y por supuesto el tema de bilingüismo o una segunda lengua lo consideran como un aspecto fundamental, un aspecto que abre las puertas del mundo.

Sostuvo que el bilingüismo en Manizales ha tenido avances y se valora la ambición de la apuesta; sin embargo, en la práctica, en la realidad institucional de los colegios oficiales es muy difícil implementar un modelo como lo tienen los colegios privados. De igual manera señaló que hay diferentes variables que se han analizado; por un lado, hay una parte en los estudiantes que es la motivación de querer aprender inglés que no siempre esta en ellos y eso limita la capacidad a veces de participar, lo que genera deserción o falta de continuidad, por lo que hay que trabajar la motivación de los estudiantes; en segundo lugar, no ha habido continuidad de programas y políticas en términos de bilingüismo lo que hace que sea complicado poder lograr un buen nivel; en tercer lugar, no se cuenta con el número de maestros con el nivel de inglés esperado; no obstante, si se contara con los recursos suficientes, que no se tienen, los maestros suficientes para dar las horas necesaria de bilingüismo; de otro lado la teoría dice que ojalá se pudiera trabajar con grupos de 20 o 25 estudiantes y en el programa se tienen grupos de 30 o 40 estudiantes lo que se convierte en algo difícil para el profesor; igualmente los recursos son insuficientes para compra de guías, materiales, y la tecnología necesaria.

Con respecto a las herramientas de medición, sostuvo que el que no mide no mejora; si se espera que el alumno termine sus estudios y sea medido en las pruebas saber cómo está en inglés, ese alumno lo perdimos porque ya se esta graduando. Sostuvo que en aras que el bilingüismo avance en la ciudad, la Fundación Luker está haciendo una alianza con la alcaldía, la Universidad de Caldas, El Centro Colombo Americano, mirando alternativas y proponiendo un programa intensivo en inglés de 680 horas para estudiantes que tengan la motivación por el inglés, con grupos de no más de 25 alumnos, con materiales de calidad, con mediciones periódicas en los avances de los niños. Programa que inicio el año pasado con el 80% de estudiantes en los niveles básicos del idioma y hoy día el 52% están en un nivel A2 y se espera llegar a tener el 80% de los estudiantes con nivel B1 o más, pero combinando todas las variables; agregó que no es un programa masivo, son 160 estudiantes beneficiados, es decir aquellos que han encontrado la motivación para participar.

situaciones que dificultan la realización de es apuesta en su totalidad; de un lado la necesidad de inmensos recursos para lograr la cantidad de profesores especializados para cubrir la totalidad de la población estudiantil; de otro lado, la falta de continuidad con el programa.

De otro lado, una entidad que se ha convertido en un referente de evaluación sobre temas de ciudad es Manizales Como Vamos, desde donde se miden varios índices para evaluar como va la ciudad, entre ellos el tema educativo. Sobre el bilingüismo en Manizales, el director de este ente, Camilo Vallejo Giraldo, precisa que su entidad en especial hace seguimiento a los resultados de las pruebas saber 11, en inglés, teniendo en cuenta que son retos importantes pues, pareciera que la ciudad se haya quedado un poco estancada en esta materia y si bien no esta en los peores lugares, si podríamos estar mucho mejor. Sostuvo que según cifras de las pruebas saber 11 de 2024, se encuentra que los estudiantes que mostraron los mejores estándares, es apenas el 20%, en un nivel adecuado de inglés y lo duro que así se ha mantenido a lo largo de muchos años; al respecto se preguntó, los esfuerzos que se han venido haciendo, que tipo de resultados están dando en cuanto a la calidad, pues parece que las inversiones y los programas, quizá sin revisar muy bien cuál es el grado de logros, evidencias frente a esos resultados.

Así mismo, en una amplia y valiosa exposición de la estructuración del programa de bilingüismo en el país, el Rector del Colegio bilingüe Gimnasio La Consolata, José Marino Gallego Ramírez, explica que el inglés se aprende como la lengua materna, primero oyendo, después repitiendo y ya después con una estructura mas profunda como son los procesos de leer, escribir, hablar y escuchar; agregó que los colegios que tienen esa vocación de bilingües, tienen una estructura curricular más una estructura didáctica, con unos recursos y una formación de maestros que le permite al estudiante exponerse a muchas experiencias cotidianas inglés; pero a su vez va complementado con plataformas y con recursos que invitan a que el estudiante no se desconecte del inglés después de que termine su jornada académica y por eso siguen estudiando el idioma en entornos familiares y el trabajo personal que tienen.

Así las cosas, para logra cerrar esa brecha que se da entre la educación pública y la educación privada bilingüe, se necesita hacer un reestructuración muy fuerte desde lo curricular, lo didáctico, desde la preparación, desde los recursos económicos, las horas complementaria que habría que implementar después de la jornada escolar, en una conexión permanente con cualquiera de las habilidades diariamente; no obstante, en el factor cultural de la educación pública se da esa dificultad porque no se tiene esa capacidad de curricularizar y de volver didáctico y practico el inglés en la cotidianidad.

De conclusiones y evaluaciones:

Veamos finalmente, cuales pueden ser esas conclusiones de nuestros participantes en cuanto al sistema de evaluación que se da a través de las pruebas saber 11 y con respecto a que se debe hacer para hacer que realmente el municipio de Manizales llegue a ser una ciudad bilingüe.

Cristóbal Trujillo, Rector IUC: Así las cosas, se tiene que hacer un proyecto de largo aliento, a largo plazo garantizando unas condiciones presupuestales y estructurales.

En cuanto a algunos cuestionamientos frente a que las Pruebas Saber, no miden realmente las habilidades y destrezas de los alumnos en la formación con el inglés, el directivo académico precisó que hay que reconocer que se ha venido haciendo esfuerzos por mejorar y modernizar la calidad de la evaluación, que no se quede tanto en lo teórico o gramatical o en el vocabulario, sino que indague por competencias de comprensión, interpretación; no obstante, considera que esa estrategia no logrará medir realmente las competencias comunicativas, pues ello se logra interactuando, hablando, escuchando, lo cual se puede lograr incluso a través de ejercicios en una plataforma digital y demás de una manera interactiva, entre otras.

.Marta Lucía Jaramillo Rivera del equipo de bilingüismo de la secretaria de educación de Manizales-SEM: Con respecto a las pruebas saber inglés, dijo que los resultados de estas han mostrado lo difícil que es llegar a las metas ambiciosas que se han propuesto los planes de bilingüismo y que tienen que ver con que los estudiantes de grado 11 salgan con un nivel en inglés B1; precisó que el caso de Manizales, con respecto al promedio del país, siempre ha estado por encima de los 52 puntos, llegando a 56 0 58, promedio por encima del nacional, mostrando un mejoramiento continuo desde el año 2019.

En relación a las dificultades y retos detectados en la enseñanza del inglés y qué medidas se han implementado para superarlos, desde la SEM se especifica que las mayores dificultades y retos en la enseñanza del idioma inglés, han radicado en la falta de docentes de inglés en la básica primaria; razón por la cual, en la mayoría de las instituciones educativas se inicia la formación regular en inglés en el grado 6° y se pierde una etapa muy importante para la formación en lengua extranjera desde la básica primaria.

Por último, precisó que para que Manizales sea realmente bilingüe, se requiere determinar una política de bilingüismo, en lo que algo se ha avanzado pero que será un proyecto de ciudad, ya que Manizales realmente no es bilingüe, pero que Caldas es el único departamento que cuenta con una apuesta como la de Confa.

Clara Lucía López de Estrada, directora Centro Colombo Americano: En cuanto a que se necesita para seguir avanzando, sostuvo que se requiere una política pública permanente, consistente, con una visión muy clara y por supuesto una inversión considerable y a largo plazo, porque sin ésta, es muy difícil; por último destacó el aporte de Confa y la constitución de un grupo que antes denominaban mesa de bilingüismo, pero que realmente se trata de la unión de varias universidades, el Colombo, la Alianza Francesa, entre otros, para trabajar unidos en pos de ese objetivo.

Paula Andrea López Cardona, Rectora I.E rural Miguel Antonio Caro: Por último, sostuvo que, a pesar de la voluntad, esfuerzos e ideas, todavía nos falta mucho camino para ser una ciudad bilingüe y anotó que hay que esperar los resultados con los alumnos que están matriculados desde primaria en el programa, hasta su etapa final.

Adriana Milena Sánchez Campuzano, coordinadore de bilingüismo en CONFA: Como recomendación para que se siga avanzando y Manizales pueda llegar a ser una ciudad Bilingüe, sostuvo que se necesita seguir articulando los diferentes actores que están en el programa, ampliar los tiempos de exposición de los estudiantes a más horas de inglés, la capacitación de los docentes y llegar a la mayoría de las instituciones con unos cursos de calidad y que les permitan a los estudiantes desarrollar las mejores competencias frente al idioma inglés.

Camilo Vallejo Giraldo; director de Manizales Como Vamos: En cuanto al sistema de evaluación, precisó que creen que no es el adecuado por que medir solo con las pruebas del grado 11 es insuficiente, porque cuando nos damos cuenta que el alumno en ese grado no aprendió, pues no aprendió y ya comienzan otras etapas en las tendrá que superar esas deficiencias, agregó que lo ideal es ir midiendo antes del grado 11, primaria, secundaria, para que se pueda corregir sobre el camino; aspecto sobre el que podría fijarse la inversión y poder invertir en un mejoramiento continuo año tras año.

Frente a una política pública, dijo que prefiere hablar de estrategias que cuenten con recursos e inversión que pueda impactar la medición permanente, antes de 11 y métodos de aprendizaje que sean la solución a esas mediciones y le ayuden a los profesores, para cuando nos demos cuenta que los resultados no están siendo los mejores.

José Marino Gallego Ramírez, Rector del colegio bilingüe Gimnasio La Consolata:

Sostiene que, para lograr tener una ciudad o un país bilingüe, no puede ser únicamente responsabilidad de las instituciones educativas, una cosa es sacar bachilleres bilingües y otra cosa es formar ciudadanos bilingües y cuando se habla de Manizales bilingüe es porque se esta apostando a crear una cultura general en donde el inglés algún día se convierta en la segunda lengua que usa el ciudadano del común para poder interactuar cotidianamente con los extranjeros que nos están llegando.

Sostiene que la experiencia les dice que ni siquiera en colegios bilingües, si los estudiantes se limitan única y exclusivamente a estudiar inglés en el colegio, van a lograr ser bilingües; el bilingüismo tiene que trascender el aula y tiene que trascender la institución educativa para convertirse en una cultura, en un entorno especial que favorezca el inglés.

Así las cosas, se tiene que comenzar a crear una cultura en la que el inglés tiene que salir del aula para crear espacios y entornos culturales donde se pueda utilizar; donde mejor se puede aprender el inglés es en esos espacios culturales que se abren, para quitarle lo academicista del inglés y lo conviertan en un inglés transaccional; espacios creados por las empresas, en espacios productivos y diversos espacios, para que nos sea únicamente responsabilidad del colegio, con las horas y los docentes de inglés que tienen, los que se echen sobre sus hombros, la responsabilidad de volver bilingüe una ciudad o un país.

Con respecto a las pruebas saber 11 de inglés, precisó que Icfes hace lo que puede, pero estas pruebas no miden la calidad del idioma, porque solamente se pregunta por la estructura gramatical, pero no tiene la capacidad de hacer la prueba de escuchar y hablar, que son dos habilidades muy importantes, así que el Estado no evalúa el nivel ni la calidad del conocimiento del alumno para que se desenvuelva en un  ambiente angloparlante; así las cosas, los colegios bilingües no evalúan el bilingüismo por las pruebas saber, sino que tienen unas pruebas internacionales que son mas exigentes, donde si se miden todas las competencias; para que un alumno se gradúe en bilingüismo no es que gane el Icfes, sino a través de la prueba internacional en el modelo de exámenes que tenga el colegio. Para el caso del Gimnasio la Consolata, el nivel de graduación debe ser B2, precisó el directivo académico.

Santiago Isaza Arango, director de Educación Fundación Luker:

Calificó como los principales obstáculos en bilingüismo en Manizales:

En estudiantes: falta de permanencia y deserción; falta de motivación intrínseca-

Políticas e iniciativas público-privadas académicas: falta de continuidad en políticas y proyectos; carencia de datos y evaluación de resultados e impacto.

Proceso de enseñanza: Grupos de más de 30 alumnos; multinivel; número de horas insuficiente.

Recursos: falta de recursos y tecnologías de apoyo en las instituciones; escasez de profesores calificados.

Agrega que este es un tema que requiere de tiempo, de compromiso, el bilingüismo no se logra en 4 años que dura una alcaldía; a pesar que en 2008 se tenía un 3% de alumnos en nivel B1 o más y hoy se ha llegado a un 12% en dicho nivel; se requiere un gran esfuerzo, ya que se tiene una deuda histórica con los estudiantes de la ciudad, sobre todo de colegios oficiales, en calidad de la misma, que pasa por temas como la lectoescritura, las matemáticas , entre otras; hay que solucionar una cantidad de bases antes de pensar en un verdadero bilingüismo. Finalmente dijo que se requiere de políticas públicas a largo plazo.

Experiencias Reveladoras:

A través de un Derecho de Petición, el Ministerio de Educación Nacional nos da a conocer algunos de los programas que desde allí se desarrollan y que son consideradas como experiencias reveladoras:

Programa Nacional de Bilingüismo 2004–2019: En el año 2004, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el PNB con el objetivo de mejorar la competencia en inglés de los estudiantes colombianos. Este programa fue parte de la estrategia para mejorar la calidad educativa y promover la competitividad del país en el ámbito global.

Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014: El PFDCLE tuvo como propósito fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes en lenguas extranjeras, con énfasis en inglés; promover la formación continua de los educadores a través de programas de capacitación y actualización.

Programa Nacional de inglés (2015-2022): El Programa Nacional de inglés, ¡conocido como COLOMBIA Very Well!, era una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, orientada a mejorar las competencias en lengua extranjera, especialmente inglés, en el sistema educativo colombiano Objetivos del Programa Fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes y docentes en inglés.

Programa de Educación Intercultural y Bilingüe (PEIB) 2023-2026: Busca promover estrategias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, especialmente en contextos de educación preescolar, básica y media, con el fin de mejorar la equidad de oportunidades culturales y sociales para todos los estudiantes.

El programa “Soy Bilingüe” – Educación 4.0, implementado en varias instituciones del país, se caracteriza por integrar la enseñanza del inglés con competencias globales como el pensamiento crítico, la innovación y el uso de herramientas digitales. Es relevante porque articula el bilingüismo con la preparación para la ciudadanía global del siglo XXI.

Educación bilingüe intercultural Kogui: Que busca generar participación colectiva para el fortalecimiento de la cultura, la lengua y la cosmogonía de comunidades étnicas.

La Sala de lectura recreativa de la IE Municipal Acción Comunal, de Fusagasugá: Implementa un ambiente de aprendizaje bilingüe que permite a los estudiantes desarrollar la competencia lectora en inglés a través de actividades dentro y fuera del salón de clase.

“Soy Barranquilla”: Que apuesta por una escuela de calidad y tiene como objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes y docentes de los niveles de básica (primaria y secundaria) y media, con el fin de garantizar la formación integral, el desarrollo de competencias ciudadanas del siglo XXI, y fomentar, desde la educación, el desarrollo y la competitividad de la ciudad. Con el programa se busca cerrar brechas del capital humano y generar oportunidades de inclusión productiva para la población de Barranquilla.

De igual manera y aun cuando el MEN no lo menciona, desde otros ámbitos, el municipio de Tunja (Boyacá) es considerado como experiencia reveladora en bilinguismo, no solo por la cantidad de colegios privados, con respecto a los públicos, si no en esfuerzos combinados entre la secretaría de educación, instituciones educativas privadas y la ejecución de programas y proyectos que buscan aumentar la competitividad y la fluidez en una segunda lengua, principalmente el inglés, tanto en el sector educativo como en la sociedad en general.

Cifras y estadísticas:

La secretaría de educación de Manizales presenta el siguiente cuadro en el cual se observan los avances satisfactorios en el promedio de pruebas Saber 11 durante los años 2019- 2024 comparados con los resultados a nivel nacional y los comparativos entre urbanos-rurales y los privados de la ciudad con el promedio nacional.

Igualmente, la SEM presenta un cuadro comparativo, promedio de Manizales con respecto a Colombia, del 2019 al 2024, discriminando los colegios oficiales urbanos, rurales y los colegios privados de la ciudad.

       
       
 Promedio  
 201920202021202220232024
COLOMBIA504849515252
MANIZALES555253565758
OFICIALES URBANOS DE MANIZALES535052545556
OFICIALES RURALES DE MANIZALES474645484950
       
PRIVADOS DE MANIZALES626059656666

Así mismo, se relaciona el número de estudiantes que han alcanzado un nivel de inglés B1 o superior según el MCER en los últimos cinco años; no se precisa, entre colegios públicos y privados:

AñoNivel B1 o superior
2020191
2021254
2022294
2023359
2024332

Información tomada del Icfes (corresponde a resultados agregados de las vigencias relacionadas).

En una ciudad como Manizales, con una población de 459 mil habitantes, según el DANE, 60 mil niños y jóvenes en el sistema educativo es una relación relativamente alta; no obstante, 4 mil 900 alumnos en el programa de bilingüismo, como actividad extracurricular y fortalecimiento a una segunda lengua, es menos del 10%, lo cual es un promedio realmente muy bajo.

Por: Rubén Darío Sánchez Quintero

Comunicador y Periodista

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button